A PIE DE CAMPO
Nuevo contagio de viruela ovina en la región: preguntas y respuestas a la reaparición del virus
Este viernes se celebró la reunión de la Mesa de la Viruela, donde se establecieron unas ayudas de hasta 50.000 euros para las ganaderías afectadas.
La viruela ovina y caprina vuelve a ser protagonista en Castilla-La Mancha. Tras cuatro meses sin ningún positivo en Cuenca, las alarmas han vuelto a saltar por la detección de un caso en una explotación mixta de cabras y ovejas en la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso.
En ‘A Pie de Campo’, Jorge Jaramillo ha tratado de resolver las incógnitas que está provocando esta reaparición del virus.
Los ganaderos se preguntan cómo ha podido reaparecer el virus o si este caso es debido a alguna mutación. Preguntas a las que tratado dar respuesta en "A pie de Campo" Delia Lacasta, presidenta del Colegio Europeo de Especialistas en Pequeños Rumiantes
La desinfección es clave para que no aparezcan nuevos casos. Por ello, los ganaderos deben extremar aún más las precauciones. Lacasta destaca que es "vital" dar la alarma ante cualquier sospecha de contagio.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que habrá comité de seguimiento para recalcular las ayudas a los ganaderos, que se aprobarán la semana que viene.
Ayudas para ganaderías afectadas
El nuevo contagio de viruela ovina complica la situación de este sector. Este viernes se producía la reunión de la Mesa de la Viruela, donde se establecieron unas ayudas de hasta 50.000 euros para las ganaderías afectadas con el fin de que puedan reponer el ganado sacrificado.
Desde ASAJA se han detectado movimientos sospechosos para forzar el precio de mercado a la baja del cordero. Además, la viruela está complicando la exportación, como señala el presidente de la Lonja de Albacete, Víctor Morcillo.
Señalan que están siendo meses "muy difíciles" para el sector, cuya situación se complica aún más por la aparición de este nuevo positivo en Casas de Fernando Alonso, lo que ha provocado entre los ganaderos el miedo a nuevas restricciones.
El martes 23 de mayo se aprobará un paquete de ayudas de cinco millones de euros para un sector que necesita adquirir cabezas de ganado.