AYUDAS
Nueva línea de ayudas a la ganadería extensiva, clave en la prevención de incendios forestales
El pastoreo es una de las mejores armas en la lucha contra los incendios
En la región, en los lugares donde han actuado las llamadas "ovejas bomberas" un 84% de los incendios fueron atajados cuando estaban en fase de conato. Por eso ahora, llega una nueva línea de ayudas para esta ganadería extensiva. Hasta 134 euros por hectárea. Y no solo ovejas, también cabras, vacas e incluso caballos, pueden servir de cortafuegos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publicará próximamente una línea de ayudas para pastoreo en extensivo que desarrolla su actividad en la red de áreas de defensa contra incendios forestales de la región por un importe de 400.000 euros.
Así lo ha avanzado el consejero José Luis Escudero en Masegosa (Cuenca), donde ha detallado que este programa se repartirá en dos anualidades estableciéndose un pago que podrá ser de hasta 134 euros/hectárea para aplicar al ganado bovino, caprino, equino y ovino. Se prevé actuar en unas 5.000 hectáreas de la región.
"El pastoreo en extensivo es fundamental en estas áreas de defensa. Es un servicio de los ganaderos que contribuye a aumentar la eficiencia en la lucha contra los incendios forestales al conseguir realizar un mantenimiento más económico en zonas concretas, además de ser un sistema sostenible que aporta múltiples beneficios a la sociedad", ha recalcado.
"Desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad estamos trabajando y analizando estas zonas estratégicas para la defensa ante posibles incendios forestales para facilitar los trabajos en extinción, teniendo en cuenta que esta es la mejor forma de apoyar al sector de la ganadería en extensivo siendo compatible con la conservación de nuestros recursos naturales".