La mitad de las víctimas de incendios son mayores de 65 años
Las muertes en incendios o explosiones crecieron un 34 por ciento el pasado año en España hasta alcanzar las 165, de las que 125 se produjeron en los hogares, sobre todo por inhalación de humo, y del total de fallecidos 8 fueron en Castilla-La Mancha.
Son datos hechos públicos este viernes por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, incluidos en el Estudio de Víctimas de Incendios en España, que destaca un empeoramiento de los datos respecto a 2018, lo que achaca a la bajada de temperaturas en los meses más fríos del pasado año.
Las muertes en viviendas representan el 76 por ciento del total y casi siete de cada diez se produjeron por inhalación de humo, según resalta el informe que, además, constata que apenas el 10 por ciento de los hogares cuenta con detector, frente al 90 por ciento de países como Francia, Alemania o Reino Unido.
Las causas de esos incendios domésticos
Las principales causas de los incendios en viviendas con muertes en 2019 fueron fallos derivados del uso de la electricidad, con 29 muertes; seguidos por los productores de calor (18 víctimas). Además, hubo 9 muertes por fumar.
El resto de los fallecimientos en incendios del pasado año ocurrieron en exteriores (40), de las cuales 15 fueron en explosiones al aire libre, 8 en siniestros de tráfico, 6 en infraviviendas, 5 en establecimientos industriales, 2 en residencias de ancianos y uno en hotel, garaje, prisión y cueva.
Los mayores, el colectivo más afectado por estos incendios
Por edades, el grupo más afectado fue el de mayores de 65 años, que representan el 49,5 % del total de las víctimas, un 5 % más que en 2018, y suponen una tasa de 8,94 por millón de habitantes (casi 3 puntos más que en año anterior). Además, una gran mayoría (106) son hombres.
Del total de 165 víctimas, solo 7 se debieron a explosiones: 3 por accidentes pirotécnicos y una por fuga de gas, por productor de calor, por accidente marítimo y una más por causas desconocidas.
Casi 130.000 incendios
Los bomberos realizaron un total de 129.544 intervenciones en incendios. De ellas, 34.029 en oficinas y 19.661 en viviendas, según el informe que revela también que 6.500 personas acuden cada año a urgencias con quemaduras (18 al día).
Por comunidades autónomas, la mayor parte de fallecidos se localizaron en Andalucía (37), seguida de Cataluña (25), Comunidad Valenciana (17), Madrid (15), Galicia (12) y Castilla y León (11).
En Castilla-La Mancha los ocho fallecidos eran cinco hombres y tres mujeres.