Mil millones combatirán la pobreza en los próximos 3 años en C-LM
Mil millones de euros para combatir la pobreza en los próximos 3 años. Es la inversión que contempla la estrategia que este martes ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha con la que pretende reducir este problema en la región. Un programa que servirá de base para que en 2018 se ponga en funcionamiento el Plan de Garantía Ciudadana.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social en Castilla-La Mancha, la “hoja de ruta para disminuir las tasas de pobreza y desigualdad y que la población de la región tenga mejor calidad de vida y de bienestar social”, como la ha calificado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
La Estrategia pone el énfasis en la prevención, en especial de la pobreza infantil, y en la inclusión social activa y comprende tres ejes en los que se organiza 58 medidas, de choque, de prevención y de eficacia y gobernanza, para las que están previstos más de 1.000 millones de euros hasta el 2020.
La Estrategia que hoy presentamos “va a ser la herramienta para conseguir que los indicadores de Riesgo de Pobreza y de Exclusión Social retornen a niveles de 2011 y se sitúen por debajo de la media nacional de España”, ha asegurado Aurelia Sánchez.
58 medidas organizada en tres ejes
La Estrategia se organiza en torno a tres ejes, que incluyen 58 medidas. Las primeras son medidas de choque o paliativas, el segundo eje es el de las medidas de prevención y el tercero el de las de eficacia y gobernanza. Ejemplos de medidas paliativas son la mejora del Ingreso Mínimo de solidaridad (IMS) o la ampliación del Plan contra la Pobreza Energética, así como el incremento de becas de comedores escolares.
El segundo eje, de medidas preventivas buscan mejorar las oportunidades de las personas y las familias para reducir los riesgos de caer en situaciones de pobreza, por ejemplo la creación de los equipos de Inclusión Social el transporte escolar gratuito la creación de Centros de Capacitación para personas en riesgo de exclusión social, así como la promoción del empleo inclusivo.
El eje 3 con contiene medidas de eficacia y gobernanza, que persiguen mejorar la organización y gestión de los servicios y prestaciones e incorporan en su gobernanza a las instituciones implicadas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, como por ejemplo la agilización y simplificación de trámites burocráticos o la coordinación institucional y la investigación.
También en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha debatido en pleno extraordinario para dar visibilidad y poner el foco en las personas que peor están pasando.
Recogida firmas
Y en Toledo la Coordinadora de ONGs de Castilla-La Mancha ha salido a la calle para recoger firmas en este Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Unas firmas que se entregarán a los gobiernos central y autonómico solicitando más inversión en políticas sociales y de cooperación al desarrollo.
Los últimos datos sitúan a nuestra comunidad por encima de la media nacional con un 38 por ciento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.