EL TIEMPO

Mayo, el tercer más seco en 63 años de registros en Castilla-La Mancha

La temperatura media a lo largo del mes de mayo ha sido de 16,6 grados en la región

Una mujer se refresca en una fuente del parque Abelardo Sánchez, a 11 de julio de 2023, en Albacete, Castilla-La Mancha (España)(Foto de ARCHIVO) 11/7/2023Víctor Fernández Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El mes de mayo ha sido muy seco en Castilla-La Mancha y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha sido el tercer mes de mayo más seco en 63 años de registros, desde 1961. 

Según se desprende del avance climatológico de la Aemet, las precipitaciones en el conjunto de Castilla-La Mancha han sido escasas, con un carácter pluviométrico muy seco y una precipitación media de 10,4 litros por metro cuadrado, una valor que representa un 21% de lo normal.

Tercer mayo más saco en 63 años

De hecho, la Aemet ha indicado que este mes ha sido el tercer mayo más seco en los 63 años de registros, desde 1961, mientras que en la provincia de Albacete, este mayo ha sido extremadamente seco, y en el resto de provincias ha sido muy seco.

Las mayores precipitaciones diarias se han registrado el día 5 de mayo, cuando se acumularon 13,2 l/m2 en Oropesa (Toledo), 11,4 l/m2 en Sigüenza (Guadalajara), y 10,2 l/m2 en Castillo Bayuela (Toledo).

Con todo, la precipitación acumulada en Castilla-La Mancha en el periodo que va del 1 de octubre de 2023 al 31 de mayo de 2024, ha sido de 399.2 l/m2, un 102% del valor de referencia, lo que le otorga a este período un carácter pluviométrico normal.

Máxima de 39 grados en Ciudad Real 

Además, la temperatura media a lo largo del mes de mayo en Castilla-La Mancha ha sido de 16,6 grados, lo que supone una anomalía térmica de medio grado respecto al valor normal.

En la provincia de Albacete, el mes de mayo ha sido cálido, mientras que en el resto de las provincias ha sido normal.

La temperatura media de las máximas en la región ha sido de 24,5 grados, con una anomalía de un grado y medio superior a la media, lo que supone un carácter cálido, mientras que la media de las temperaturas mínimas ha sido fría, con un valor de 8,7 grados y una anomalía de 0,6 grados inferior a la media. 

La temperatura máxima registrada en Castilla-La Mancha fue 39 grados el día 30 de mayo en la estación de Minas de Almadén (Ciudad Real), y la mínima del mes se marcó el 3 de mayo en Salvacañete (Cuenca), con -3,7 grados.

En la evolución de las temperaturas, la Aemet ha destacado el episodio frío de comienzos de mes, el período cálido del 8 al 13, el frío del 14 al 22, y el cálido del 24 al 31.

En cuanto al viento, solo el día 1 de mayo registró viento fuerte en las estaciones de Aemet en Castilla-La Mancha, en Albacete/Los Llanos y la racha máxima también se registró ese día y en esa estación, con 64 kilómetros/hora.