IPP

Máxima precaución ante el riesgo extremo de incendio forestal

Prácticamente toda Castilla-La Mancha está en riesgo extremo, según el índice de propagación de incendios (IPP)

Un cartel que avisa del peligro de incendioEuropa Press

Jaime Chicharro / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este jueves prácticamente toda Castilla-La Mancha está en riesgo extremo, según el índice de propagación de incendio forestal (IPP). Tan solo se quedan en riesgo muy alto puntos del este de Castilla - La Mancha, en las provincias de Cuenca y Albacete; el norte de Guadalajara; y algunos municipios de la Campana de Oropesa. En un día como hoy toda precaución es poca para evitar incendios

Mapa de riesgo de incendio este 15 de julio de 2024Infocam

Este mapa se traduce en la prohibición de las labores en zonas cercanas a entornos forestales. En las áreas rurales situadas a menos de 400 metros de monte, cuando este índice sea de riesgo extremo no se podrán hacer labores agrícolas durante toda la jornada. 

Hay que paralizar las siegas en esos pueblos o comarcas marcadas en rojo en el mapa del IPP. No se puede cosechar. Y en las zonas marcadas en naranja, es decir con riesgo "muy alto", no se puede utilizar esta maquinaria salvo con autorización y parando en las horas centrales del día como ha explicado nuestro compañero de Ángel Sánchez-Crespo en Radio Castilla-La Mancha. 

Como explicaba en A pie de Campo, José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente, los agricultores entienden la importancia de parar estos días que son muy pocos al año.