VENDIMIA
Sin mano de obra para la vendimia, una temporada más
Campo de Criptana ha encontrado una solución, han reactivado su bolsa de empleo para la vendimia, a disposición de los empresarios agrícolas y de los trabajadores interesados
A punto de generalizarse la vendimia, las cooperativas se encuentran de nuevo con un problema recurrente, falta de mano de obra.
Campo de Criptana ha encontrado una solución a este problema. Un año más han reactivado su bolsa de empleo para la vendimia que nació hace cinco años para facilitar a los empresarios agrícolas encontrar mano de obra en una época de especial importancia para el sector, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
El consistorio es el encargado de gestionar esta bolsa de empleo que pone en comunicación a los empresarios que necesitan personal y a los trabajadores interesados en participar en la campaña.
"Por la experiencia de los años anteriores, sabemos que ha funcionado muy bien", comenta el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y lo destacan en el comunicado. "Es un mecanismo que facilita el trabajo de un sector tan crucial para nuestra economía como es la agricultura, especialmente la vitivinícola".
Las empresas y personas interesadas en acceder a esta bolsa del empleo, abierta desde el 6 de agosto, deben inscribirse en la Escuela de Catadores, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
La alerta de CCOO de cara a la temporada de vendimia
De cara a la temporada de vendimia que se aproxima en Castilla-La Mancha, CCOO alerta de los problemas de los migrantes para encontrar alojamiento cerca de su lugar de trabajo en la región. Algo que, "da pie a que muchas de estas personas sobrevivan en espacios de alojamiento sin condiciones de habitabilidad ni acceso a los recursos más básicos de una casa" lamenta el sindicato.
Así lo han hecho saber en un comunicado donde "reiteran" el llamamiento a las administraciones públicas y a los ayuntamientos, "para que estos movimientos migratorios y laborales tengan la respuesta organizada y adecuada, que se habiliten espacios transitorios para la acogida de temporeros antes de que sean contratadas, y no tengamos que volver a ver alojamientos en condiciones infrahumanas".
Además, añaden que desde CCOO de Castilla-La Mancha trabajan en las cinco provincias para poner soluciones a estos problemas, así como poner en conocimiento de las fuerzas policiales los posibles casos de explotación.