ENTREVISTA CMM
Planas avanza una reunión con las CC. AA. para abordar el problema del relevo generacional en el campo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado que los problemas de este momento son la rentabilidad y el relevo generacional
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha concedido una entrevista esta mañana en Castilla-La Mancha Despierta de CMM, antes de clausurar el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, que se celebra en Toledo.
Planas ha afirmado que entre los problemas que preocupan a su ministerio en este momento se encuentran la rentabilidad y el relevo generacional.
En cuanto a las manifestaciones de los últimos meses, el ministro ha explicado que se ha estado trabajando para dar soluciones.
"Tengo siempre la puerta abierta y la mano tendida. (...) "Hemos tenido una disminución de explotaciones en España en los últimos 14 años bastante significativa, por ejemplo han bajado de 20 millones a 14 millones el número de cabezas ovinas y ha disminuido de 190.000 a 116.000 el número de explotaciones pero es un dato paralelo a la Unión Europea, lo que lleva a las concentración de explotaciones por rentabilidad" .
En cuanto a las manifestaciones que han tenido lugar en muchos países europeos, el ministro ha afirmado que se ha intentado escuchar las reivindicaciones. "Hemos logrado una reforma de la PAC que he impulsado yo mismo como ministro junto al ministro francés y con el apoyo de 20 ministros más", ha subrayado Planas.
"En esta PAC, las cosas se han hecho más sencillas, también medidas de inspección y de control, medidas en materia comercial y de fiscalidad, hemos mantenido el gasóleo con el mismo nivel de apoyo, que era uno de los orígenes de la protesta alemana. Estoy convencido de que el camino que llevamos tiene que continuar", ha explicado el ministro de Agricultura.
El ministro garantiza la solvencia de los seguros agrarios
Planas ha asegurado que el sistema de seguros agrarios en España no corre peligro de quiebra y está garantizada su solvencia, algo para lo cual trabaja su departamento. "La ausencia de seguros agrarios sería "dramática", y por eso operan desde 1978, haciendo de España "pionera en la materia".
El año pasado, ha recordado, fueron 1.251 millones de euros de indemnizaciones abonadas; al tiempo que se ha aumentado la cobertura, ya que "cada vez más agricultores y ganaderos confían en él, lo cual es muy positivo".
En todo caso, si que ha admitido la necesidad de "llevar cuidado de que la situación climática no acabe desequilibrando el seguro", un escenario en el que el Gobierno "apoya con 284,5 millones en subvenciones para suscripción de pólizas".
Igualmente, su departamento trabaja para "mantener la estabilidad del sistema vía fondos de reaseguro y otros instrumentos", por lo que la palabra "quiebra" no está encima de la mesa. "Puedo asegurar que desde el día que soy ministro, desde el año 2018, hemos estado muy atentos, hemos conseguido mantener esa estabilidad y vamos a conseguir mantenerla en el futuro. Que no le quepa a nadie duda al respecto", ha zanjado.
Planas avanza una reunión para tratar el problema del relevo generacional
Planas también ha tratado el tema del relevo generacional en el sector agrario. "Para mí es el gran problema. En el futuro vamos a tener jóvenes con una mayor cualificación que son parte de esa generación digital. Todo lo que hagamos es poco porque ellos son el futuro del sector".
Para ello, el ministro ha avanzado que en las próximas semanas habrá una conferencia sectorial del Ministerio con las comunidades autónomas para abordar este asunto y ver como podemos mejorar nuestro sistema de incorporación de los jóvenes.