Al fin llueve en toda la región, sobre todo en Ciudad Real y Toledo

CaptureLluvia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Hoy miércoles 18 de octubre se mantienen los cielos cubiertos, las lluvias e, incluso, aguaceros localmente fuertes o tormentas en algunos puntos, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), aunque está previsto que cese para última hora. Pero, hasta el momento, el primer temporal de lluvias del otoño está dejando, cincuenta días después, precipitaciones generalizadas en casi toda la provincia de Toledo y en Ciudad Real.

El temporal que afecta a toda la Península Ibérica deja desde ayer martes cielos cubiertos y las primeras lluvias que, según el jefe del Observatorio Meteorológico que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Ciudad Real, Eduardo Portero, podrían ser localmente fuertes en algunos puntos.

En declaraciones a Efe, Portero ha señalado que estas lluvias "rompen" una de las peores series sin lluvia de los últimos cuatro años hidrológicos, en los que las precipitaciones han estado por debajo de la media.

De hecho, ha recordado que desde finales del mes de agosto no llovía en Ciudad Real cuando, entonces, una tormenta dejó 9 litros por metro cuadrado en la capital.

Las primeras precipitaciones se registraron ayer en Fuencaliente, donde se llegaron a recoger 9,2 litros por metro cuadrado, y en Puebla de Don Rodrigo, donde la lluvia dejó 5,9 litros por metro cuadrado, ha detallado.

Portero ha ampliado que durante el día de hoy, hasta primeras horas de la mañana, se habían recogido 17,6 litros por metro cuadrado en Abenójar; 17,2 litros en Viso del Marqués; 15,8 litros en Puertollano; 14,2 litros en Ciudad Real, 11,5 litros en Puebla de Don Rodrigo; 9,2 litros en Valdepeñas; 8,4 litros en Tomelloso y 6,8 litros en Almadén.

Unas cantidades que "irán en aumento en las próximas horas, puesto que está previsto que aún siga lloviendo a lo largo de buena parte del día", ha concretado.

Y ha pronosticado, para mañana, cielos nubosos tendiendo a muy nuboso o cubierto con predominio de nubes bajas en el este de la provincia, donde no se descartan brumas matinales, y que se pueden registrar lluvias débiles y chubascos que remitirán al final del día con temperaturas mínimas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas.

EFE

Temas