EL TIEMPO

Llega una Dana que dejará lluvias y tormentas en Albacete, en aviso amarillo esta tarde

Unos avisos que se activarán a partir de las 18.00 horas por lluvias que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

(Foto de ARCHIVO)
CASTILLA LA MANCHA.-Albacete, Cuenca y Guadalajara, en aviso por riesgo por lluvias este martes


30/10/2012

(Foto de ARCHIVO) 30/10/2012europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

La llegada de una Dana provocará este lunes lluvias y tormentas que serán localmente fuertes en Albacete, así como en otros puntos de la Península, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la comarca de Alcaraz y Segura, provincia de Albacete, estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas, que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Un aviso que se activará a las seis de la tarde.

Sobre la duración de este episodio, la Aemet indica que continuará como mínimo hasta el jueves, aunque no se descarta la posibilidad de que se prorrogue hasta el sábado. 

Activado el Meteocam en Albacete

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de la activación del Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, para la provincia de Albacete, ante la previsión de los avisos, que serán de nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura. Un plan que se activará a las 23.00 horas de este lunes. 

Con la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Ante estas previsiones, el servicio de emergencias recomienda, reducir la velocidad si la lluvia te sorprende en carretera; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; abandonar sótanos o plantas bajas en caso de inundación, así como desconectar la energía eléctrica, entre otras medidas. 

En toda Castilla-La Mancha, los cielos presentarán intervalos nubosos, tendiendo a nubosos o cubiertos a lo largo del día, sobre todo en el extremo sureste y, además, se registrarán brumas y nieblas dispersas en zonas altas del este durante la madrugada y la noche.

Descenso de las temperaturas

Durante esta madrugada, del domingo al lunes, ya ha estado lloviendo. Los mayores acumulados se han registrado en Guadalajara, donde se han rozado los 16 litros por metro cuadrado. Tango en Guadalajara, como en la serranía conquense, podría continuar lloviendo durante esta mañana.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado, localmente notable para las máximas, principalmente en las provincias de Toledo y Guadalajara. A las 09.00 horas de este lunes, no se han llegado a marcas ni los seis grados y la región se encontrará por debajo de los diez grados. 

Se espera que las máximas alcancen los 20 grados en Toledo, 19 en Cuenca y Albacete y 18 grados en Ciudad Real y Guadalajara, mientras que las mínimas rondarán los 7 grados en Toledo, 8 en Albacete, 9 en Cuenca y Guadalajara y 10 grados en Ciudad Real.

El viento soplará flojo del noreste y este, tendiendo a arreciar a partir de la tarde, con probabilidad de rachas fuertes.

De cara a los próximos días, para el martes se espera una jornada complicada donde la lluvia comenzará por el sureste y poco a poco se extenderá al resto. Guadalajara, Albacete y Cuenca se verán más afectadas por estas lluvias. Las temperaturas mínimas se recuperarán poco a poco por la nubosidad presente. 

Para el miércoles quedarán algunos resquicios de la lluvia aunque con un panorama más tranquilo, para después, recuperar la situación de inestabilidad el jueves.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder