NACIONAL
El lince se aleja progresivamente del riesgo de extinción
De los 1.730 linces ibéricos censados en España, una cifra histórica, el 41,3% se encuentran en nuestra región
Hace poco veíamos por las calles de Munera (Albacete) pasear un lince, procedente previsiblemente de la provincia de Ciudad Real. Desde hace una semana una pareja de linces nacidos en cautividad en 2023 habita en los montes de la Jara, en Toledo. Además fuimos testigos del nacimiento de una crías en un pajar de Menasalbas.
La población de lince ibérico sigue creciendo en nuestro país y ha superado los 2.000 ejemplares en el balance de 2023. Situación que los aleja progresivamente del riesgo de extinción.
Los trabajos de censo de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal realizados durante el pasado año demuestran que la especie ha superado la barrera de los 2.000 ejemplares, un nuevo máximo desde que se realiza el seguimiento de sus poblaciones.
‼️ MÁXIMO HISTÓRICO
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) May 17, 2024
de la población del lince ibérico
🐾 Supera los 2.000 ejemplares por primera vez desde que estuvo al borde de la extinción
¡Debemos seguir esta senda!
+info https://t.co/yDXTsBvPMZ pic.twitter.com/4IAco8rBxU
De los 2.021 los linces totales censados, 1.730, que supone un 85,6% están en España y 291 en Portugal. Las comunidades autónomas españolas que albergan poblaciones estables de la especie son cuatro. Andalucía acogió 755 ejemplares, lo que supone el 43,6% de la población española, mientras que en Castilla-La Mancha se registraron 715 linces (41,3%). En Extremadura se censaron 253 ejemplares y en la Región de Murcia siete.