La Ley de Evaluación Ambiental aprobada por unanimidad en las Cortes
El proyecto de Ley de Evaluación Ambiental se ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios. El grupo popular ha retirado las dos enmiendas parciales que se habían mantenido vivas.
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha solicitado durante su intervención en el pleno de las Cortes, al inicio del debate, la unanimidad para esta ley, que además de estar consensuada con la sociedad, es beneficiosa para todos los sectores de la sociedad "desde el rigor del medio ambiente", ya que agilizará los trámites de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha, lo que "va a crear prosperidad, empleo y protegerá el medio ambiente".
Beneficios de la Ley de Evaluación Ambiental
Entre los beneficios de esta ley, Escudero ha defendido que la norma "va a crear cohesión social, progreso y sostenibilidad", al tiempo que introduce medidas para "corregir los impactos" negativos que puedan tener los proyectos que se propongan y se arbitran mecanismos adecuados para combatir la contaminación.
También ha defendido que es necesario aprobar esta ley para adecuar la normativa regional -que data de 2007- a la legislación comunitaria y estatal, y porque, además, simplifica el marco normativo regional tanto para la Administración como para el administrado, es decir, que facilita la relación entre ambas partes.
Asimismo, ha valorado que con esta norma se podrán coordinar aspectos que en la normativa básica estatal están dispersos, como la evaluación de proyectos y la evaluación y control integrado de la contaminación, lo que a su entender tendrá una "incidencia positiva" y beneficiará a "muchos expedientes, para instalar industrias y modelos de creación de riqueza", lo que ha augurado que "va a tener un impacto muy positivo en la creación de empleo y en el dinamismo de la economía regional".
23.000 procedimientos de evaluación tramitados desde 1999
Escudero también ha informado de que, desde que se aprobó la primera ley de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha en 1999, se han tramitado más de 23.000 procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de ellos, mil fueron en 2019.
"Son datos que demuestran la trascendencia de la ley de evaluación ambiental con la actividad económica", ha explicado Escudero, que ha incidido en la "relación muy directa" con la economía.