Las pensiones de Castilla-La Mancha, 16 euros más bajas que en España
Las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares en Castilla-La Mancha no alcanzan los valores medios a nivel nacional, según el Observatorio Social de las Personas Mayores elaborado por el sindicato Comisiones Obreras con datos en vigor a 1 de julio de 2017. A nivel medio, las pensiones de Castilla-La Mancha son 16 euros más bajas que la pensión media a nivel nacional.
Según estos datos, la pensión media en España se sitúa en 830 euros, una cifra que desciende a 814 en nuestra región. La de viudedad se sitúa en 643 en Castilla-La Mancha, frente a los 647 de media en España.
Otras diferencias se encuentran en la pensión por incapacidad permanente, que asciende a 858,04 euros en Castilla-La Mancha y 936,47 euros en términos nacionales o la de favor de familiares, con 492,92 euros a diferencia de la media del país que se sitúa en 536,39 euros.
En cuanto a las pensiones no contributivas, Castilla-La Mancha es la comunidad que mayor promedio mensual tiene en pensiones de jubilación y de invalidez, con 391,43 euros, por encima de la media nacional, con 380,41 euros mensuales entre ambas pensiones.
Por provincias
Guadalajara es la provincia con valores más altos de pensiones de jubilación, orfandad, viudedad, favor de familiares e incapacidad permanente, mientras que Cuenca aglutina los valores más bajos en todas ellas, salvo en la pensión de orfandad, cuya pensión más baja corresponde a Toledo.
Brecha salarial
El líder de CCOO en Castilla-La Mancha ha lamentado que la región se encuentre por debajo de otras comunidades autónomas en cuanto a la brecha salarial en las pensiones o en cuanto al sistema sanitario que tras "cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal es complicado remontar".
"El nivel de pobreza de la población llega aun 40 por ciento en la región, nuestros mayores son mucho más pobres y están en franca desventaja con los de la mayoría de las comunidades", ha afirmado.
Valoración movilizaciones
Después de manifestar que la movilización de este fin de semana por las pensiones ha dejado un "sabor de boca muy dulce" puesto que fue una iniciativa "intergeneracional", De la Rosa ha afirmado que no descartan "ningún escenario" para conseguir que cambie el planteamiento económico del sistema público de pensiones.
"CCOO no va a cejar en su empeño, seguiremos sumando a organizaciones y persones que quieran sumarse a la movilización, la gente ha perdido el miedo para poder cambiar el sistema que ha ido deteriorándose, habrá mas movilizaciones si no hay una modificación y llegaremos donde tengamos que llegar", ha advertido.