‘Las mujeres no se compran’, nueva campaña del Gobierno de C-LM contra la prostitución
Bajo el título "Las mujeres no se compran", el Gobierno de C-LM lanza una nueva campaña contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, con el fin de sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de acabar con esta grave violación de los derechos humanos que afecta en su inmensa mayoría a mujeres y niñas.
"Las mujeres no se compran" está dirigida a demandantes de prostitución
Así lo ha avanzado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien ha explicado que esta campaña, que se lanzará coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas y Niños, “está dirigida a hombres demandantes de prostitución, pero también a la sociedad en general, para que sea consciente de que comprar sexo puede resultar muy ‘barato’ dicho entre comillas en cuanto a su coste, pero realmente tiene un precio muy alto: el que pagan con sus vidas las mujeres prostituidas”.
La directora del Instituto de la Mujer ha reivindicado la necesidad de acabar con la “tolerancia instalada en nuestra sociedad que ha normalizado la prostitución y no reconoce que se trata de una forma de violencia extrema hacia las mujeres”. Prueba de esa normalización es que informes de organismos internacionales expertos en la temática consideran a España entre los tres primeros países con más prostitución a nivel mundial, estimándose que al menos un 39 por ciento de varones españoles ha pagado por sexo.
Ayudas contra la trata
El Ejecutivo autonómico ha incrementado más de un cien por cien las ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual.
Además, el pasado junio publicó el Decreto 21/2020 gracias al cual cinco entidades están desarrollando un proyecto de intervención dirigido a mujeres víctimas de explotación sexual en circunstancias de necesidad debido a la COVID-19 del que se han beneficiado a 235 mujeres en los 3 primeros meses.