La laguna rosa de Cañada del Hoyo se convierte en un reclamo turístico
El laguillo de Oliver más conocido como la laguna rosa de Cuenca, se ha convertido en un atractivo turístico para la zona. Cañada del Hoyo es un lugar de visita más conocido hoy gracias al efecto que los medios de comunicación y las redes sociales han creado por la curiosidad de este emplazamiento y la peculiaridad de sus aguas.
Ahora, con las bajas temperaturas, ofrece un nuevo espectáculo: la superficie helada. Los visitantes no han dejado de acudir a visitarla, pese al frío, durante estas últimas semanas.
El turismo está provocando daños
Sin embargo, la laguna está ubicada en una finca privada, y aunque el dueño permite la entrada, la falta de civismo de algunos visitantes está ocasionando daños al propietario en el vallado y la limpieza de accesos y entorno.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Cañada del Hoyo se ha solicitado una ayuda para compensar las pérdidas causada por el turismo.
Las aguas van mutando de un color normal a uno rosáceo gracias al efecto que producen las algas que lo integran, según la época del año. Aunque los locales reconocen que nunca antes había mostrado un color tan intenso y durante tanto tiempo.
El alga Dunaliella es la responsable del color
Las aguas son completamente normales, así lo constata la Dirección Provincial de Agricultura de Cuenca, que han analizado sus aguas con el fin de comprender el fenómeno. Trabajo que ha encargado al Instituto Geominero de España (IGME).
Al parecer, es un fenómeno natural y puntual que se produce en algunas zonas salinas, y del que es responsable conocida el alga Dunaliella salina. Esta microalga genera una cantidad enorme de sustancias carotenoides, que son reconocidas por dar el tono rojo o anaranjado de zanahorias o pimientos y que suelen teñir lagunas y costas. El color rosado de los flamencos deben su tono a la ingesta indirecta de estas algas.
La laguna rosada también conocida como lagunillo de Las Tortugas, por las tortugas en peligro de extinción que viven en su entorno, forman parte del Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo.