Jóvenes castellanomanchegos denuncian ser víctimas de abusos laborales en Holanda
Casi 500 jóvenes españoles han denunciado ser víctimas de los abusos laborales de empresas de trabajo temporal (ETT) que les conseguían empleo en Holanda y, una vez allí, les obligaban a firmar "contratos engañosos, con sueldos míseros y alojamientos miserables", según relatan los afectados.
Entre ellos se encuentran castellanomanchegos. "La primera semana firmamos un contrato pero no nos dieron trabajo. En la segunda semana, nos llamaron para trabajar, hicimos solo 20 horas y cuando fuimos a cobrar, nos ingresaron 65 euros al más joven, 90 a mi colega y 65 a mí", explica Manuel Juan Ruiz, de Ciudad Real, quien llegó a Holanda con 25 años atraído por una oferta laboral de la subsidiaria holandesa Tempo Team.
No les dieron una nómina donde se explique su sueldo y el gerente les avisó de que tenían una deuda de 24 y 27 euros "no detallada" con la empresa, por lo tanto, no solo no iban a cobrar lo que les corresponde, sino que debían dinero a su empleador. Manuel explica que él y otros dos compañeros se quejaron al gerente y fueron despedidos "por no trabajar bien".
Trabajar para una ETT en Holanda: "una lotería"
Estos jóvenes entran en contacto con las ofertas de empleo temporal a través de los reclutadores en España o las redes sociales, donde las compañías publican unas condiciones laborales atractivas, con un salario que triplica el mínimo español, un contrato ligado al alojamiento y un horario de más de 30 horas semanales, el mínimo legal.
En 2018, al menos 478 españoles presentaron quejas en el Consulado de España en Ámsterdam relacionadas con conflictividad laboral con las ETT. Juan Villeda González, de Tomelloso (Ciudad Real), es de los empleados más jóvenes víctimas de las ETT en Holanda, tiene 20 años.
"Nos lo vendieron muy bien cuando leímos el contrato en España pero no tiene nada que ver con lo que nos ofrecieron aquí. Ahora no tenemos ni para volvernos a España", asegura.
En Holanda, el salario medio ronda los 2.200 euros mensuales, un menú básico roza los 35 euros y el transporte público es de los más caros de Europa. Además, la casa ronda los 400 euros por persona al mes y el seguro médico son 100 euros mensuales, según las cifras que maneja el Consulado español.
Un informe interno de la Federación de Sindicatos Holandeses recoge testimonios de empleados españoles y polacos que reconocen que trabajar para las ETT es "una lotería" en la que "un trabajo extremadamente difícil y mal pagado se presenta como un éxito", y donde hay que lidiar con "la incertidumbre y las malas condiciones de trabajo".
EFE | CMM