RECONOCIMIENTOS
IV edición de los 'broches gastronómicos' en el medio rural con una docena de distinciones
Cinco restaurantes y cinco ayuntamientos de la región, además de los municipios de Letur y Mira, reconocidos por dar conocer nuestros productos gastronómicos y figuras de calidad
Cinco restaurantes han recibido este lunes el 'broche gastronómico' en el medio rural . De los 36 aspirantes, solo cinco, uno de cada provincia, han conseguido este año el reconocimiento que concede la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha a establecimientos de zonas rurales en riesgo de despoblación, de los 36 que optaban a este reconocimiento.
En este 2025 se les ha otorgado esta distinción a los restaurantes:
- 'El Segoviano', de Alcadozo (Albacete);
- 'Villa Isabelica', de Aldea del Rey (Cuenca);
- 'La Cabaña de Alarcón', de Alarcón (Cuenca);
- 'El Rincón de la Espe', en Albalate de Zorita (Guadalajara)
- y 'Sartenilla', de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo).
Estos cinco restaurantes han sido elegidos por unanimidad por parte de los académicos en la cuarta edición de los broches gastronómicos.
Reconocimiento a cinco ayuntamientos
Además, en esta cuarta edición la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha decidido reconocer también a cinco ayuntamientos, uno de cada una de las provincias castellanomanchegas, por la dedicación mostrada por sus actuaciones y actividades para el fomento de la gastronomía local y regional.
Se trata de los ayuntamientos de los municipios de:
- Lezuza (Albacete),
- Fernán Caballero (Ciudad Real),
- El Provencio (Cuenca),
- Brihuega (Guadalajara) y
- Layos (Toledo).
También se ha entregado un reconocimiento especial a los municipios de Letur (Albacete) y de Mira (Cuenca), para apoyar a estas dos localidades que fueron las más afectadas por la dana de finales de octubre en Castilla-La Mancha, ha avanzado San Román.
Los reconocimientos se han entregado este lunes en un acto en Aldea del Rey. Los premiados han recibido el broche gastronómico que como en las tres ediciones precedentes están confeccionados con cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, aunque ha puntualizado que cada año los diseños son diferentes.