IPC: la inflación en Castilla-La Mancha sube al 6,6 % en noviembre
La inflación en Castilla-La Mancha subió dos décimas en noviembre hasta situarse en un 6,6 % interanual, un alza de los precios que se debe de manera principal al encarecimiento de la alimentación y de la energía.
En el conjunto de España, por su parte, la inflación interanual se situó en el 5,5 % en noviembre, una décima por encima de la anotada en octubre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el aumento de los precios en
España fue una décima inferior al anunciado hace dos semanas, cuando se difundió un primer avance provisional de este indicador.
En Castilla-La Mancha, y en comparación con el mes anterior, los precios subieron en noviembre el 0,5 % en alimentos y bebidas no alcohólicas; el 3,9 % en vestido y calzado; el 0,3 % en menaje; el 0,9 % en transporte y el 0,1 % en enseñanza.
Se mantuvieron estables en los apartados de medicina y comunicaciones; mientras que bajaron un 0,2 % en bebidas; el 1,7 % en vivienda; el 0,9 % en ocio y cultura y el 0,2 % menos en hoteles, cafés y restaurantes.
Datos nacionales del IPC
En tasa interanual, los mayores incrementos del IPC se registraron en vivienda, un 23,5 % más; transporte con un alza del 13,9 %; alimentos y bebidas no alcohólicas el 3,5 % más; hoteles, cafés y restaurantes, el 2,6 %; bebidas alcohólicas y tabaco el 1,2 %; vestido y calzado el 0,9 %; menaje el 1,7; medicina el 1,0 %; ocio y cultura el 1,3 % y enseñanza el 1,4 %; y solo bajaron los precios un 0,3 % en las comunicaciones.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en noviembre respecto a octubre en 14 comunidades autónomas, se mantuvo en dos y disminuyó en una.
El mayor incremento se produjo en Canarias, con una subida de cuatro décimas, mientras que por su parte, Asturias es la única comunidad donde disminuyó la tasa anual, con un descenso de una décima.
EFE