ECONOMIA

IPC Castilla-La Mancha | Sube un 0,6 % en junio pero la tasa interanual desciende al 1,2 %

A nivel nacional, la inflación se moderó en junio al 1,9 % en tasa interanual 

La cesta de la compra sigue subiendo sus precios. 

Redacción CMM
Seguir al autor

La inflación en Castilla-La Mancha se ha moderado en junio, con una subida en tasa interanual del 1,2 por ciento, es decir 1,8 puntos menos que en mayo, con una subida del precio de los alimentos que se sitúa en el 9,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,6 % en el mes de junio con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual descendió hasta quedarse en el 1,2%.

En lo que va de año, los precios en Castilla-La Mancha experimentan una subida del 2,2%. En términos mensuales, los precios se comportaron prácticamente igual en todas las provincias, ya que en Albacete, Guadalajara y Toledo subieron un 0,6 por ciento y en las de Ciudad Real y Cuenca lo hicieron un 0,5%.

De este modo, el IPC se ha incrementado en un año un 1,8 % en Guadalajara, un 1,7 % en la provincia de Albacete y un 1,2 % en la de Toledo. En la de Cuenca ha subido un 0,8 % respecto al mismo mes del pasado año y en la de Ciudad Real lo ha hecho en un 0,7 %. 

Por grupos, los precios descienden en la región únicamente en el de vestido y calzado, un 0,7 % y en comunicaciones, un 0,2 %, y se mantienen invariables en enseñanza.

Por el contrario, subieron los precios de ocio y cultura, un 1,1 %; vivienda, un 1 %; Otros, un 0,8 %; hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7 % y transporte, un 0,5 %.

IPC en España, se modera al 1,9 %

La inflación se moderó en junio al 1,9 % en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que subieron un 10,3 %, 1,7 puntos menos que en mayo.

Según el dato del índice de precios de consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras esa moderación en la subida de los precios está el descenso en carburantes y electricidad, mientras que dentro de los alimentos bajaron legumbres y hortalizas y subieron menos frutas, pan y cereales, y carne.

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, el INE también confirma que disminuyó dos décimas, hasta el 5,9 %.