IPC Castilla-La Mancha: La inflación alcanza en enero el 7,2 % anual
La inflación se situó en Castilla-La Mancha al terminar el mes de enero en el 7,2 % anual, aunque respecto al mes anterior bajó tres décimas.
El IPC de Castilla-La Mancha es la mayor subida de todo el país, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Castilla-La Mancha se registró en enero una subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 4,9 % respecto al mismo mes del año pasado; mientras que la vivienda subió un 23,3 %, el vestido y el calzado experimentó un alza de los precios del 4,6 %; el transporte, el 11,7 %; los hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 3,7 % y la enseñanza, el 1,5 %.
Con respecto al año pasado solo bajaron los precios de las comunicaciones, un 0,6 %.
En comparación con el mes anterior, en enero solo bajaron los precios del vestido y calzado (-12,6 %) por las rebajas, y el ocio y cultura (-1,0 %).
En todos los demás apartados subieron los precios respecto al mes anterior: un 0,5 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,1 % el transporte, el 0,1 % la vivienda, el 0,6 % las bebidas alcohólicas y tabaco y el 0,8 % el menaje.
Inflación del 6,1 % en España
En el conjunto de España, la inflación se situó al cierre de enero en el 6,1 % respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, bajó un 0,4% en el primer mes del año en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual hasta cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5 %).
El INE apunta que en enero se observó una caída de los precios de la electricidad respecto al primer mes del pasado año, mientras que en "vestido y calzado" los precios bajaron menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas.
Los efectos en los empresarios toledanos
Los empresarios toledanos temen que esta escalada de los precios de la luz y los carburantes deriven en una subida de los tipos de interés. Según una encuesta realizada por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) , el 35% de los empresarios no pueden repercutir estas subidas en el consumidor y el 17% se plantea cerrar a lo largo de este año.