Investigado tras poner a la venta monedas antiguas expoliadas en un conocido portal de internet
La Guardia Civil de Cuenca investiga a una persona por vender en un portal de internet monedas antiguas expoliadas. El valor total de las monedas incautadas asciende a 7.994,70 euros.
El presunto autor puso a la venta cincuenta monedas supuestamente romanas por 120 euros en un conocido portal de compra-venta de internet.
Los agentes comprobaron que las cincuenta monedas del vendedor abarcaban desde la época romana, pasando por la Edad Media y la Edad Moderna, hasta la Edad Contemporánea.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Seprona en colaboración con el Museo de Cuenca, dependiente de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha.
El investigado no pudo facilitar la documentación que acreditase la procedencia legal de las monedas y declaró "diversas versiones" sobre cómo las había conseguido.
A esta persona se la investiga por un delito contra el Patrimonio Histórico, un delito de apropiación indebida y un delito de receptación.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Decano de Cuenca, depositadas a continuación en el Museo de Cuenca para su estudio y realización del preceptivo informe.
El informe del museo constató que las monedas fueron extraídas de forma ilegal y sin autorización de subsuelo, localizándose mediante el uso de detectores de metales, "dada la abundancia de restos de tierra, sales y cloruros" que presentaban todas ellas.
El contacto de las monedas con el aire provocó "una corrosión y aspecto característico al ser sacadas de la tierra bruscamente sin medios adecuados y sin recibir los tratamientos idóneos para su conservación".
Además, las monedas incautadas tenían carácter de Patrimonio Arqueológico y su extracción causó daños irreparables e irreversibles en los yacimientos arqueológicos.