TOLEDO
Instalan un dispositivo anti atragantamiento en un centro comercial de Toledo
El atragantamiento es una de las causas de muerte accidental más comunes en España
El atragantamiento es una de las causas de muerte accidental más comunes en España. La cifra de víctimas supera, incluso, a las muertes por accidentes de tráfico. Muchos de ellos están relacionados con obstrucciones por alimentos. Para evitar el peor de los desenlaces, el centro comercial Luz del Tajo de Toledo ha instalado en su zona de restauración un dispositivo anti atragantamiento.
Está situado en una zona de paso en donde puede leer cómo se debe utilizar el dispositivo.
- En primer lugar hay que poner a la persona atragantada en posición horizontal, apoyando la cabeza contra una superficie.
- Después hay que colocar el aparato, dejando que el tubo quede encima de la lengua de la víctima
- Presionar firmemente la mascarilla contra la cara
- Y finalmente tirar del émbolo hasta eliminar la obstrucción. Si la víctima está consciente se puede repetir la maniobra cada 3 segundos. E
Se estima que cada seis horas una persona muere atragantada, una muerte que los expertos aseguran que si se actúa rápido, se puede evitar.
Tras la aparición en el mercado de estos dispositivos anti atragantamientos, se han realizado algunos estudios sobre su efectividad. En todos los casos, la intervención con este sistema anti atragantamiento se realizó después de agotar las intervenciones recomendadas: es decir las maniobras de Heimlich o de reanimación.
Según los autores estos tipo de dispositivos pueden desempeñar un papel importante en el manejo prehospitalario emergente, de la aspiración de cuerpo extraño, particularmente en entornos y poblaciones con alto riesgo de asfixia.