INFORME POBREZA
Uno de cada tres castellanomanchegos, en riesgo de pobreza
Según las conclusiones del XIII Informe 'Estado de la Pobreza' sin políticas de protección social ni pensiones públicas la situación de pobreza afectaría a casi la mitad de la población española
Unas 640.000 personas, el 31,6 % de la población (uno de cada tres castellanomanchegos) están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha en 2022, unas 17.000 personas menos que el año anterior y 85.000 menos que en 2015 . Son datos del XIII Informe 'El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Este informe, presentado este miércoles en Toledo, por su autor y por el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la región (EAPN-CLM), Adolfo Patón, ofrece un análisis actualizado de la pobreza y la exclusión social en España y Castilla-La Mancha.
La región ocupa en 2022 el cuarto lugar entre las comunidades con tasa AROPE más elevada, aquella que recoge la proporción de población que se encuentra en situación de riesgo de pobreza, en situación de privación material severa o que vive en hogares con intensidad de trabajo muy baja.
En términos absolutos, cerca de 535.000 personas son pobres en Castilla-La Mancha, ya que viven con menos de 840 euros al mes.
Este estudio, a nivel nacional muestra que la radiografía de la pobreza en nuestro país ha cambiado: el 33% de las personas que tienen problemas económicos tienen un trabajo remunerado. Casi un millón y medio de españoles, pese a tener un nivel de educación superior, están en riesgo de pobreza o exclusión, algo que achacan a "los bajos salarios y la precarización del mercado laboral desde 2008".
📆 El 17 de octubre abordamos los retos y desafíos de la lucha contra la pobreza y la exclusión social coincidiendo con el #DíaInternacionalParaLaErradicaciónDeLaPobreza
— EAPN España (@EAPNes) October 11, 2023
➕INFO:https://t.co/OW0uRzmOuX pic.twitter.com/0B03tQq8vs
Las dos Españas: el norte y el sur
Documento que señala que, a pesar de esta mejoría, Castilla-La Mancha se mantiene, junto a Extremadura, Canarias y Andalucía, entre las cuatro regiones con mayor proporción de población en riesgo de pobreza y/o exclusión. Lo que muestra este estudio es que en las diferencias por comunidades autónomas, se constata un año más "una división de España en dos mitades": las comunidades que se encuentran desde Madrid hacia el norte conservan, por lo general, tasas más bajas de pobreza o exclusión social. Por el contrario, aquellas situadas al sur, registran cifras "extraordinariamente elevadas y muy por encima de la media nacional", según EAPN-ES.
Claves: el coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo a las familias con menores
Por sexo, en la región el 33% son mujeres, casi el 30 hombres. A nivel nacional también hay más mujeres pobres. Las familias monoparentales se llevan la peor parte, casi la mitad en riesgo de exclusión social así como los niños y adolescentes. Empleo y estudios son pilares fundamentales de protección, pero no evitan el riesgo de pobreza.
Aunque hay ochocientas mil personas menos en riesgo de pobreza y exclusión social en el país, sigue siendo el 26 por ciento de la población. Sin pensiones ni protección social esa cifra se duplicaría.
En España, un total de 1,4 millones de personas con educación superior en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el doble que en 2008 (674.000 personas), y es la más alta de todo el periodo estudiado, según el informe. El estudio, presentado este martes 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, revela que el 42,9% de la población en riego de pobreza o exclusión social ha finalizado estudios medios o altos, y que una de cada diez personas con educación superior está en riesgo de pobreza.
El trabajo tampoco garantiza ingresos
Los autores del informe confirman una "tendencia" detectada en los últimos años: "que el empleo sin condiciones adecuadas no garantiza ingresos suficientes para salir de la pobreza", ya que una de cada tres personas en situación de pobreza (32,9%) tiene un empleo remunerado, algo que achacan a "los bajos salarios y la precarización del mercado laboral desde 2008".
De los datos se desprende que "el coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores" son "factores clave" para la generación de pobreza en España.
En el caso de la vivienda, el estudio muestra que, en 2022, cuatro de cada cinco personas con un gasto elevado en vivienda estaban en situación de pobreza (79,1%) y el 34,9% residía en viviendas de alquiler, 20 puntos más que entre las personas que no se encuentran en situación de pobreza. Además, el gasto que dedicaron estas personas a la vivienda equivalía al 39,1% de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizaron las personas que no se encontraban en situación de pobreza (12,5%).
Lo que más preocupa es que casi 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de pobreza o exclusión social, un tercio del total (32,2%), un porcentaje que aumenta para las familias monoparentales (49,2%).
En términos generales, los autores del informe señalan que los indicadores de pobreza y exclusión social han experimentado una mejoría respecto a 2021, las cifras son "todavía extraordinariamente elevadas" pues 4,2 millones de personas sobreviven con ingresos inferiores a 560 euros al mes por unidad de consumo.
EAPN-ES recuerda que en el informe del pasado año indicaron que las medidas comprendidas en el llamado 'Escudo Social' evitaron que un millón y medio de personas cayese en situación de pobreza o exclusión.