ENTREVISTA CMM
El PSOE cree que antes de fin de año habrá acuerdo con el PP para la reforma del Estatuto de Autonomía
El secretario de Organización del PSOE ha confirmado que Castilla-La Mancha tendrá ayudas por los daños ocasionados por la DANA pero "ahora es el momento de cuantificar daños y seguir buscando a personas desaparecidas"
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha confirmado que ve buena predisposición del PP de Castilla-La Mancha para avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía. "Nada está pactado hasta que esté todo pactado", ha dicho pero "hay que analizar y hacer un debate profundo para que el nuevo Estatuto nos dé un horizonte para Castilla-La Mancha de nuevas décadas", ha explicado en una entrevista en CMM.
Sí que ha puesto plazos para que este cerrado el principio de acuerdo con el PP a finales de año para que la reforma se tramite en el actual periodo de sesiones.
"Vamos avanzando en principios generales", ha admitido Gutiérrez, que ha apuntado que más allá de "debates más morbosos o más mediáticos" como si se aumentará el número de diputados en las Cortes "hay cosas importantes que tienen que hacer avanzar como autonomía".
Así, cuestiones como blindar los derechos sociales, incorporar instrumentos para poder ayudar a las personas, a las familias y a las empresas a desarrollarse en Castilla-La Mancha y asegurar el agua para la región son algunos de los aspectos que, a su entender, se deben analizar de cara a la reforma del Estatuto, que debe conllevar "un debate profundo que diseñe el horizonte de varias décadas".
Con todo, ha recordado que PP y PSOE son los partidos que suman los votos suficientes para aprobar la reforma del Estatuto en las Cortes regionales, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Asimismo, ha reprochado que Vox se ha mostrado contrario al Estado de las Autonomías e incluso ha dicho que en el edificio donde actualmente se albergan las Cortes debería haber un cuartel de la Guardia Civil, por lo que ha tachado de "contradictorio cuando no cínico" que Vox pida participar en las conversaciones previas.
Y se ha mostrado sorprendido con la intención de Vox de participar en las reuniones previas a la reforma del Estatuto antes de su trámite parlamentario porque "es contradictorio para un partido que se define anti autonomías".
Considera "frívolo" cómo la situación que se está dando en algunos municipios en el que Gobiernos de PP y Vox donde se está sustituyendo los puntos violeta para prevenir agresiones sexuales con puntos de seguridad. "Tienen que explicar qué son esos puntos de seguridad".
Ayudas por la DANA
Castilla-La Mancha tendrá ayudas por los daños ocasionados por la DANA pero "ahora es el momento de cuantificar daños y seguir buscando a personas desaparecidas". Así ha respondido Sergio Gutiérrez a la petición del PP de Castilla-La Mancha que insta al Gobierno regional a que se habiliten ya ayudas para los afectados.
"Solicitar ayudas que no se sabe ni cuánto ni para qué como hace el PP lo que demuestra es que es un debate precipitado", ha asegurado Gutiérrez quien ha critica la "propuesta oportunista aprovechándose de la catástrofe" que ha realizado el Partido Popular. "El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado el compromiso con las empresas y personas afectadas", ha concluido.
El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos también se ha mostrado muy crítico con el negacionismo del cambio climático mostrado por el presidente de Vox en la región, David Moreno, en su entrevista en CMM. "Cuando un político niega un problema lo que hace es decir que no va a invertir para resolver dicho problema", ha explicado.
Investidura Feijóo
Respecto a la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el líder de los "populares" ha cometido "un pecado capital" porque ahora busca el apoyo del PSOE cuando "nosotros le pedimos por carta que en los municipios gobernara la lista más votada y ni siquiera nos contestó".
"El PP tiene un problema de consistencia política, parece que no sabe lo que quiere".
Si ha reconocido no sentirse "cómodo" con Puigdemont pero confía en que finalmente Junts tendrá que plegarse a los límites constitucionales en los que marca su negociación el PSOE.