GUADALAJARA
Villel de Mesa, treinta días después de la dana: "Se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer"
Tras la riada, el pueblo se ha quedado sin bar y la farmacia se ha tenido que trasladar al centro médico
Villel de Mesa fue el municipio más afectado por la dana en la provincia de Guadalajara. El agua subió metro y medio e inundó la parte baja del pueblo. Cuarenta viviendas fueron invadidas por el agua, entre ellas la farmacia del pueblo que se ha tenido que trasladar a otro punto, al centro médico.
También a consecuencia de la riada, en el pueblo se han quedado sin bar.
Un mes después se trabaja en la recuperación del pueblo. Parte activa de esta recuperación están siendo los vecinos. Un esfuerzo que ha puesto en valor el alcalde de Villel de Mesa, Pedro Lozano, que nos ha contado que "se ha hecho mucho en un mes pero queda mucho por hacer porque hay muchos daños pero poco a poco se irá restaurando todo".
"Tenemos muchas ganas de resurgir, que se vayan arreglando las cosas"
Lozano ha recordado como en apenas veinte minutos el agua comenzó a subir y "en menos de una hora en algunos sitios teníamos dos metros de agua", "la plaza del pueblo parecía una presa", ha recordado.
Afortunadamente es este pequeño pueblo de 200 habitantes no ha habido daños personales pero sí cuantiosos materiales. "Parece un pueblo fantasma" y en eso tiene que ver mucho la falta del bar, punto de encuentro para los vecinos.
E insiste, la limpieza de los ríos y de los cauces es fundamental para que una catástrofe de este índole no se repita con estas graves consecuencias.