GUADALAJARA
Vecinos de varios pueblos se concentran en Sigüenza por la falta de médicos
Se han sumado vecinos de Mandayona, Almadrones, Castejón de Henares, Mirabueno, Aragosa, Sigüenza, Huérmeces del Cerro, la Olmeda de Jadraque Sienes, Valdelcubo, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste y Villaseca de Henares
'Los pueblos no mueren, los matan, ¡Médicos ya!', ha sido el mensaje de cabecera con el que cientos de personas de la plataforma ¡Médicos Ya! han salido este domingo a las calles de Sigüenza (Guadalajara) para expresar su indignación por la falta de facultativos.
Vecinos de Mandayona, Almadrones, Castejón de Henares, Mirabueno, Aragosa, Sigüenza, Huérmeces del Cerro, la Olmeda de Jadraque Sienes, Valdelcubo, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste y Villaseca de Henares se han unido al grito de '¡Médicos ya!', '¡Cuidáis a un mochuelo más que a mi abuelo!' o '¡Los pueblos no mueren, los matan!' para recorrer las calles de la ciudad del Doncel y dar visibilidad a este problema que afecta a gran parte de la comarca.
Una movilización en la que se han podido leer lemas como 'Sanidad rural digna y de calidad', 'Tener ambulatorio es patrimonio', 'Centralita en Sigüenza, ya' o 'Estáis jugando con nuestra salud'.
El recorrido ha concluido a las puertas del Ayuntamiento, donde los integrantes han manifestado su hartazgo por contar con un servicio sanitario digno que es básico "para todos los españoles".
Anuncian más movilizaciones hasta que sus demandas sean una realidad
Y es que en la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) del centro base en Sigüenza aparece que tiene que haber seis médicos en plantilla, un cupo que no se cumple. De ahí que exijan una solución al problema y anuncian que no cesarán en las movilizaciones hasta que sus demandas se hagan realidad.
"No vamos a consentir que nuestros mayores, ni nuestros hijos, ni nosotros mismos, muramos abandonados en los pueblos", recogía el manifiesto leído ante las puertas del Ayuntamiento de la localidad seguntina.
"Si nos quitan el médico, nos reducen los autobuses, cierran las sucursales bancarias, cierran comedores escolares, estamos sin fibra óptica, sin gas ciudad, cada vez tenemos menos servicios, esto no es vivir, es sobrevivir", han señalado.