GUADALAJARA
Miles de móviles reciben una alerta por un simulacro en la central nuclear Trillo
Se trata de un ejercicio para comprobar la respuesta ante un supuesto escape radiactivo
Simulacro de emergencias entre las localidades de Cifuentes y Brihuega (Guadalajara). Durante la mañana de este 16 de octubre de 2024 se va a llevar a cabo un ensayo de los servicios de emergencia en el municipio para preparar a los efectivos ante una emergencia nuclear. El objetivo es comprobar la respuesta ante ante un supuesto escape radiactivo procedente de la central de Trillo.
El Ayuntamiento de Cifuentes y Trillo han avisado a sus vecinos de este ejercicio con la participación de más de 360 personas. Se trata del primer simulacro de emergencia nuclear de esta envergadura realizado sobre una zona nuclear. Se procederá a la evacuación real de un centenar de personas (alumnos y profesorado del IES Don Juan Manuel, de Cifuentes)
En el entorno de la zona afectada se establecen controles de acceso con agentes de la Guardia Civil y personal del CSN apoyados con medios de la UME, y se utilizarán drones para el seguimiento de las actuaciones.
Los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y las agrupaciones de Protección Civil de Azuqueca de Henares, Brihuega, El Casar, Cogolludo y Uceda participarán también , al igual que la Policía Local de Azuqueca de Henares y de Torrejón del Rey, junto con personal de servicios sociales de la zona afectada.
Como observadores, asistirá personal de la Escuela Militar NBQ, de la UME y del 112, así como alumnos del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias del IES José Luis Sampedro, de Guadalajara.
Dentro del simulacro se han recibido unas alertas en el teléfono móvil con un mensaje. Los más de 6.000 habitantes de municipios de alrededor como Trillo, Cifuentes, Brihuega, Budia, Durón Henche, Mantiel, Pareja y Solanillos podían recibir este SMS avisando de que se trata de una prueba. Esta alerta ha saltado a los móviles en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central de Trillo.
Como explica el Consistorio de Cifuentes en sus redes sociales, "el ejercicio es una práctica necesaria para comprobar que ante una situación real se cuentan con los medios necesarios y se sabe actuar. Y en su caso, corregir los errores que se detecten".