GUADALAJARA
Las salinas de San Juan, una industria con interés turístico
Situada en Saelices de la Sal atrae a turistas a conocer la explotación salina
Con el verano y su característico calor llega la época de mayor actividad en localidad guadalajareña de Saelices de la Sal. Con las altas temperaturas llega la recogida. De esas salinas se extraen más de 300.000 kilos de sal para diversos usos, uno de ellos es la Flor de Sal que se recoge manualmente y no se somete a ningún proceso industrial. Su producción es muy limitada y es de gran calidad por su textura fina y crujiente.
Este yacimiento salino, en pleno centro de la península, tiene su origen en el mar que aquí había hace 200 millones de años. Esta explotación salinera tiene valor industrial pero además busca atraer al público de todas a las edades a conocer las salinas de San Juan.
A pesar de lo que se piensa, las salinas no se sitúan únicamente en las costas de nuestro país. La explotación salina situada en Guadalajara, cuenta con un sistema de balsas, paseos y canales que utiliza un agua singular.
Las salinas de San Juan están consideradas un Bien de Interés Cultural. Hay visitas guiadas por las salinas que permiten conocer la historia y la importancia de esta industria.
Las Salinas de San Juan se pueden visitar todo el año. Durante la campaña de extracción de la sal se puede ver cómo se cosecha a la manera tradicional.