GUADALAJARA
La reina Letizia inaugura el curso escolar en Azuqueca de Henares
En el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’ de la localidad alcarreña que le ha brindado un recibimiento "muy asturiano"
La reina Letizia ha inaugurado de forma oficial el curso escolar 2024-2025, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’ de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, con el que ha dado comienzo, desde el plano institucional, un nuevo curso educativo para unos 387.000 alumnos y alumnas de la Comunidad Autónoma.
A su llegada a la localidad alcarreña ha tenido un recibimiento "muy asturiano". Integrantes de la Casa de Asturias de Azuqueca la estaban esperando y le han recibido coreando la canción "Asturias" del cantante Víctor Manuel.
Una improvisada actuación que ha aplaudido la Reina Letizia que no ha dudado en hacerse fotos con los asistentes a esta inauguración.
Posteriormente, la Reina ha hecho un recorrido por dicho centro educativo al que acuden diariamente 623 alumnas y alumnos y más de medio centenar de docentes y que, este año, cuenta con un renovado comedor en cuya remodelación el Gobierno autonómico ha invertido alrededor de 150.000 euros. Un acto en el que ha estado acompañada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, entre otras autoridades.
Aula del futuro e inclusión educativa
En presencia, además, de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visitarán diversas instalaciones de este centro, como el aula del futuro, el aula mágica, el aula de autorregulación emocional, el huerto escolar o el gimnasio, entre otros, en una jornada en la que también participarán los responsables del CEIP y diversos representantes de la comunidad educativa.
El aula del futuro es un proyecto que tiene como objetivo romper con el sistema tradicional de aprendizaje, en la que el alumno es el protagonista del espacio.
Su director, Víctor Manuel López, les ha acompañado en la visita, que ha arrancado en el aula del futuro, un espacio que pretende romper el modelo tradicional de aula con cambios en la metodología de enseñanza.
“La sociedad ha cambiado, por lo que la educación tiene que cambiar, no nos valen fábricas de ciudadanos todos planos y cuadriculados. No valen los profesores que hacen una exposición y los alumnos que son meros receptores de aprendizaje. Son estos los que tienen que ser los constructores de su propio aprendizaje”, ha reivindicado López en declaraciones a los medios.
Doña Letizia ha estado en la zona de educación infantil y en el patio, donde se ha descubierto una placa conmemorativa y le han entregado una manualidad uno de los doce niños autistas matriculados en el centro.
“Llevamos 25 años innovando e intentado cambiar la educación. Que nos hayan elegido es un reconocimiento a la labor de todo el claustro y de los anteriores”, ha remarcado López.
La presencia de la reina ha generado alegría entre los alumnos, con los que ha estado charlando y conociendo sus actividades.
“¿Cómo estáis? ¿qué hacéis?”, les ha preguntado doña Letizia cuando se ha sentado en uno de los pupitres del aula mágica.
Una de las niñas ha agradecido la visita, que ha concluido con la foto con todos los alumnos en el patio: “Teníamos muchas ganas de verla”.
Otro de los chicos ha compartido su satisfacción, aunque ha puntualizado: “Prefería que viniera Messi”.
El director ha valorado que la reina conociera con detalle la actividad del centro. “Se lo ha estudiado de pe a pa, incluso sabía de situaciones personales del profesorado. Se la ve muy interesada. Es un persona muy asequible y muy interesada, y con los niños, muy cercana. Ha sido una experiencia muy bonita”.