GUADALAJARA
Una piara de jabalíes invade una urbanización de Uceda
Los animales han dejado de pastar en el campo para alimentarse en sus jardines y calles. Los vecinos piden soluciones, ya que temen por su seguridad.
Una piara de jabalíes, con numerosas crías en el grupo, ha invadido una de las urbanizaciones de Uceda (Guadalajara), lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre los vecinos. Temen por su seguridad y han pedido ayuda a las autoridades para controlar la situación.
Se trata de la urbanización Caraquiz, donde pasear por sus calles y encontrarse con varios de estos animales ya se ha convertido en rutina. Algunos vecinos, han advertido de que, sobre todo al atardecer, salen a las calles para tratar de ahuyentar a los ejemplares que inundan las zonas comunes, aunque "ya no se asustan de nada. Ya los vemos también por el día", asegura una de las vecinas.
Muchos de los residentes de la urbanización, también han observado que la piara incluye entre sus ejemplares más veteranos a varias crías. "El problema es que las hembras van cada vez con más crías", dice otro de los vecinos. Desde el ayuntamiento de Uceda denuncian que esta situación está provocando daños y debe ser una prioridad prevenir el contagio de enfermedades y recuperar la tranquilidad que siempre ha reinado en esta urbanización.
El alcalde, Domingo Canfran, es partidario de "capturar a los animales y soltarlos en otro sitio, pero no sacrificarlos". De igual manera, en declaraciones a CMM ha añadido que "necesitamos a la junta rectora de la defensa de la caza, para que se puedan trasladar estos jabalíes a los cotos que tienen habilitados"