GUADALAJARA

La iniciativa del Hospital de Guadalajara para reducir la ansiedad y el estrés en niños que van a ser intervenidos

A través de un cuento, los profesionales explican a los pequeños cómo será el proceso médico al que es enfrentarán.

Las nuevas medidas del Hospital de Guadalajara para reducir la ansiedad y el estrés en pacientes pediátricosJCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Hospital Universitario de Guadalajara ha puesto en marcha distintas medidas encaminadas a reducir la ansiedad y el estrés de los niños y niñas que pasan por un proceso quirúrgico. 

Las nuevas mejoras que se han realizado en el Hospital se encuadran dentro del proyecto de humanización pediátrica llamado 'Peditour', con el que se quiere mejorar la experiencia de los pequeños, que se sienten especialmente vulnerables ante la enfermedad, y sus familias.

Con estas acciones, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha indicado que se pretenden reducir la ansiedad y el medio de los pacientes, humanizando en el proceso la asistencia sanitaria, con el fin de mejorar la experiencia y la percepción de los usuarios sobre la atención que reciben. 

Conocer cuál es el procedimiento que se va a llevar a cabo con unos términos que entiendan

En el caso de los paciente pediátricos, las medidas consisten en mejorar el conocimiento del proceso que se va a llevar a cabo con una información adaptada a su edad y con acciones que contribuyen a hacer más agradable y humanizada la experiencia.

Para ello, se ha editado un cuento titulado 'Un paseo por el espacio', que sirve para acercar a los más pequeños al proceso al que se van a someter, entendiéndolo de forma divertida y con personajes espaciales. El cuento incluye dos juegos y una mascarilla que pueden personalizar, así como una pegatina con el protagonista de la historia.

Una vez conocen bien lo que sucederá en quirófano, aumenta su sensación de seguridad

A través del cuento, los niños van interiorizando aquello que sucederá el día de la intervención y, llegado el momento, experimentan aquello que ya han leído, saben qué preguntas se le van a hacer y el procedimiento que se lleva a cabo para ir a quirófano, lo que aumenta su sensación de seguridad y confianza.

Con este proyecto, pretenden rebajar la ansiedad y el miedo que provoca todo el proceso quirúrgico tanto a niños como a sus familias. La ansiedad puede llegar a provocar nauseas, vómitos, aumentos del dolor, trastornos de comportamiento o delirios en los pacientes. 

Por otra parte, también se han introducido medidas relacionadas con el acompañamiento y otras encaminadas a reducir el dolor percibido (premedicación o aplicación de anestesia tópica previa a la punción, entre otras) y a amenizar el recorrido hasta el quirófano, pudiendo incluso desplazarse en un coche de juguete.