TRASVASE
Nuevas sentencias sobre el trasvase: el Supremo ratifica el cambio de normas en la explotación del acueducto Tajo-Segura
La modificación de la normativa del trasvase establece que cuando Entrepeñas y Buendía estén en Nivel 2 se trasvasen 27 hm3 y no 38
Dos sentencias desestiman recursos de Valencia y Murcia sobre el trasvase. Una es una sentencia de la Audiencia Nacional contra un recurso de Murcia. La otra, del Tribunal Supremo, ratifica, y ya es la cuarta vez que lo hace, el cambio de normas en la explotación del acueducto Tajo-Segura.
En esta ocasión el Alto Tribunal ha desestimado el recurso presentado por la Generalitat Valenciana. En el escrito se ha vuelto a argumentar que ya se ha pronunciado sobre la legalidad del Real Decreto. La modificación de la normativa del trasvase establece que cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en Nivel 2 se trasvasen solamente 27 hm3 y no 38.
Esa modificación de las reglas del trasvase es la que acaba de ser de nuevo avalada por el Tribunal Supremo. Con la desestimación de la Generalitat Valenciana es es el cuarto recurso que desestima el TS sobre la misma cuestión.
El Presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra las sentencias a favor de los intereses regionales en la defensa del agua del río Tajo.
"Sentencias que dejan claro que tenemos derecho al gua y las reglas de explotación son injustas. Es más reclamaré al Gobierno de España que no agote el año de plazo para cambiar las normas de explotación", ha explicado.
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía también ha celebrado esta última decisión judicial. Su vicepresidente, Borja Castro, recuerda que "supone un cuarto respaldo".
"Pone en aviso al Levante que está pensando en recurrir el Plan de Cuenca del Tajo, aprobado por el Consejo de Ministros y que volverán a perder porque lo que se está haciendo es aplicar la ley", ha explicado a CMM.
Ahora queda por resolver los recursos del Ayuntamiento de Orihuela y de la Diputación de Alicante.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que el Supremo ya ratificó este cambio de normas en el trasvase. "Lo hizo con el Gobierno de Murcia, ya lo hizo con el SCRATS y ya lo hizo con Asaja Alicante. Es la cuarta vez queda la razón al Ministerio para la Transición Ecológica en algo que nos afecta mucho en Castilla-La Mancha", ha sentenciado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que la modificación de las reglas del trasvase ha supuesto el ahorro de 66 hm3 que se han quedado en Castilla-La Mancha.