GUADALAJARA

La medalla de oro de Francisco Aritmendi vuelve a la familia décadas después de ser empeñada

Paco, como le llamaban sus amigos, fue el primer español en ganar una medalla de oro en el mundial de Cross, pero aquel trofeo terminó en una casa de empeños para poder alimentar a su familia

Francisco Aritmendi (Guadalajara 1938-2020) es uno de los deportistas más laureados de Guadalajara

Francisco Aritmendi (Guadalajara 1938-2020) es uno de los deportistas más laureados de GuadalajaraCMM

JUAN CARLOS BALLESTEROS / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La familia del guadalajareño Francisco Aritmendi, uno de los atletas más importantes de España, ha recuperado la réplica de la medalla que el deportista tuvo que vender para poder comer. 

Este guadalajareño fue el primer español en ganar un mundial de Cross, pero aquella medalla terminó en una casa de empeños. Cuatro años después de su muerte por coronavirus, su viuda y su hija han recuperado una réplica exacta del valioso trofeo que consiguió el atleta hace 60 años.

El oro conseguido en 1964 en el Cros de las Naciones, es equivalente al actual Mundial de Cross. Un sacrificio, que se ha intentado reparar. Sus herederos han recibido este fin de semana una réplica de esa medalla que su padre vendió para alimentarles. 

Este pasado fin de semana, su familia recibía una réplica en un emotivo homenaje en Madrid.

Paco Aritmendi era un corredor de otro tiempo. Lo que mejor sabía hacer, Francisco, Paco, Aritmendi, era correr. Y lo demostró hasta su fallecimiento en abril de 2020, en plena pandemia. Consiguió un triunfo histórico, reconocimiento del Régimen incluido y luego el olvido. 

Ahora una réplica de aquella medalla empeñada y nunca recuperada ya está en manos de su familia. Un trofeo que se añade a las vitrinas de copas y medalleros repartidos por toda la casa. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder