JUSTICIA

Un macrojucio por defraudar 29 millones de IVA termina con 23 condenas de hasta 16 años de cárcel

A través del conocido como "fraude carrusel", dejaron de ingresar a las arcas públicas el IVA por importes de cerca de 29 millones de euros.

Audiencia Provincial de GuadalajaraGOOGLE MAPS

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 23 acusados por defraudar casi 30 millones de IVA en un macrojuicio celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara han sido finalmente condenados a penas de prisión que van desde los dos a los 16 años.

Otros tres de los acusados han sido absueltos de todos sus cargos.

23 personas condenadas por defraudación

Las penas más elevadas han sido para los dos cabecillas de la red. Han sido condenados a 16 años de cárcel por el delito de defraudación fiscal agravada y falsedad documental, según la sentencia.

Ambos tendrán que pagar 29.303.320,9 euros con los correspondientes intereses.

Otras nueve personas, algunas consideradas testaferros y otras que han actuado igualmente en la trama, han sido condenadas a 8 años de prisión por un delito de defraudación fiscal agravada y falsedad documental.

Otras seis personas han sido condenadas a seis años de prisión por delito de defraudación fiscal y falsedad documental correspondiente a 2015, 2016 y 2017, mientras que otras cinco personas han sido condenadas por el mismo delito pero a una pena menor, de cuatro años al cometerse solo en los años 2016 y 2017.

Una última acusada ha sido condenada a dos años de prisión por el mismo delito pero durante el año 2017, mientras que otros tres acusados han sido absueltos.

Cometieron un "fraude carrusel"

Los condenados se organizaron mediante un entramado del tipo conocido como "fraude carrusel", creando una trama organizada dedicada a la defraudación del IVA.

Vendían en España componentes informáticos adquiridos en otros países de la Unión Europea y repercutían el IVA, pero no lo ingresaban, "beneficiándose de manera claramente estructurada, consciente y premeditada".

Las entidades de la trama se deducían facturas falsas, llegando a estafar hasta un total de 29 millones de euros.