TOLEDO

Investigadas tres empresas de embalajes por delitos contra el medio ambiente y falsedad documental

La actividad de las empresas investigadas se ha paralizado temporalmente. Los pallets y demás embalajes no cumplía con las normas fitosanitarias oportunas.

sextorsión

Detenidas en Albacete cinco personas por estafar con el método de sextorsión.Guardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

Tres empresas de Toledo dedicadas a la fabricación de embalajes de madera están siendo investigadas por la Guardia Civil por presuntos delitos de falsedad documental y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Todo comenzó cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se percató de que varias empresas podrían estar incumpliendo las normas fitosanitarias del embalaje de madera para el comercio internacional.

Tras estas sospechas, se constató que, efectivamente, en una de estas empresas existían deficiencias graves y muy graves a la hora de llevar a cabo el tratamiento fitosanitario de sus palets.

Enviaron contenedores con plagas a EE.UU

Mientras transcurría esta investigación, las autoridades aduaneras de E.E.U.U. informaron a los agentes de la devolución de cuatro contenedores en los que se detectó plaga viva en el embalaje de madera. Presentaba la marca oficial de la empresa, que certifica que el embalaje ha sido tratado. 

Esto tenía una clara relación con las deficiencias en los tratamientos fitosanitarios de la madera que los agentes habían detectado previamente en la empresa investigada. Se decidió paralizar por completo e inmediatamente la actividad de la empresa, ya que estos hechos podrían llevar, por un lado a varias repercusiones comerciales a nivel internacional y, por otro, una posible afectación al medio ambiente.

Paralizadas temporalmente

Siguiendo el hilo de la investigación, se procedió a la investigación de otras tres personas por un delito de falsedad documental en documento público, oficial y mercantil, gerentes de otras dos empresas, afincadas en las provincias de Toledo y Madrid. 

En las inspecciones se detectó la cesión y el uso no autorizado del sello de tratamiento fitosanitario, por lo que le se procedió a la inmovilización de los embalajes de madera en los que se detectó el uso fraudulento del sello fitosanitario en la empresa toledana. Esto llevó a la paralización temporal de la empresa madrileña. 

En esta operación participaron la UPRONA de la Comandancia de Toledo con el apoyo del UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente) e inspectores de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder