GUADALAJARA

Indignación en Jirueque, sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo tras limpiar el arroyo Tordelahija

El pueblo, de 46 habitantes, tendrá que pagar 2.600 euros de multa, el equivalente al 10% del presupuesto municipal

El turismo rural es una de las actividades económicas emergentes en Jirueque. La belleza natural del entorno, su patrimonio histórico y la tranquilidad del medio rural atraen a visitantesDiego Delso/Wikipedia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Indignación en Jirueque (Guadalajara) por una multa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por limpiar un cauce del arroyo Tordelahija. Hace algunos días pidieron permiso a la Confederación para limpiarlo, pero en las labores de desbroce una máquina rompió una tubería del colector que fue reparada al instante.  

Como removieron tierras, la Confederación les ha sancionado porque dice que no tenían permiso para esas obras.

Jirueque, un pueblo de apenas medio centenar de habitantes de Guadalajara, tendrá que pagar 2.600 euros de multa, el equivalente al 10% del presupuesto municipal.

El regidor, Juan Antonio Sanz, ha explicado que ese dinero es vital para poder mantener los servicios del pueblo. Su indignación se debe a que han sido sancionados por una limpieza para la que contaban con permiso. Además, a pesar de que han intentado contactar con el organismo, les ha sido imposible dar con un interlocutor.  

Explica en que sin la intervención realizada por parte del Ayuntamiento se habría mantenido  “la contaminación durante una semana” pero después de esta limpieza “se dejó todo como estaba”.

Por último, Sanz considera “increíble que, después de lo vivido en Valencia, nadie reforme estos entes tan mal gestionados como las Confederaciones para que sean eficientes y realmente productivos”.

La CHT explica que la sanción no fue por limpiar el cauce del río

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado de que no ha sancionado al Ayuntamiento de Jirueque (Guadalajara) por labores de conservación y limpieza del río, sino por otros trabajos no autorizados de excavación en la zona del cauce.

La Confederación ha señalado en una nota de prensa que no existe relación alguna entre los hechos denunciados y las actuaciones autorizadas de conservación y mantenimiento del cauce en mayo de 2024.

Ha desgranado que autorizó, mediante resolución de fecha 9 de mayo de 2024, al Ayuntamiento de Jirueque a realizar actuaciones de mantenimiento y conservación en dominio público hidráulico. Esto consistía en tratamientos selvícolas como podas y desbroces de vegetación herbácea o arbustiva, en un tramo de 30 metros del arroyo de los Rizales, también denominado desagüe Los Prados, en el término municipal de Jirueque.

Por otro lado, este organismo de cuenca inició un expediente sancionador, con fecha 10 de mayo de 2024, a raíz de una denuncia del Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico por la realización de trabajos consistentes en excavación y depósitos de material extraídos en zona de servidumbre y policía del cauce del arroyo de los prados, sin autorización o concesión administrativa.

En relación con las actuaciones denunciadas, ha indicado que el Ayuntamiento presentó una solicitud de autorización en febrero de 2023, que fue resuelto en julio de ese año con el archivo de las actuaciones, ya que el Consistorio no había atendido ninguno de los requerimientos de la Confederación.

Asimismo, ha aclarado que el expediente sancionador en cuestión carece de resolución hasta la fecha, y lo que se ha remitido al Ayuntamiento, con fecha 27 de enero de 2025, es la propuesta de resolución con un trámite de audiencia, "a efectos de que el denunciado formule las alegaciones y presente los documentos e informaciones que estime pertinente".

Temas