ESTAFA

Así actuaba un grupo criminal especializado el método de la siembra y que estafaba a mayores

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a esta banda que actuaba en Cataluña y que esta formada por delincuentes de entre 19 y 63 años, presuntos autores de hurtos y estafas a personas de edad avanzada

Tras sustraer la tarjeta actuaban rápidamente antes de que la víctima se diera cuenta de que ya no la teníaMossos d'Esquadra

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hasta cinco personas implicadas en estafas a ancianos en cajeros automáticos. Mediante el método de la siembra lograron robar más de 21.000 euros.

En varias imágenes captadas por cámaras de seguridad de bancos de Cataluña, se puede ver la forma usada por este grupo organizado. Distraía a sus víctimas, fundamentalmente personas avanzada edad en el momento en el que retiraban dinero. 

Un miembro de la banda aprovechaba para observar el PIN mientras otra tiraba un billete al suelo, diciéndole al mayor que era suyo. Cuando lo cogía del suelo, uno de los delincuentes le sustraía la tarjeta bancaria y después retiraba dinero o hacía compras fraudulentas.

Este grupo criminal, que tenían mucha facilidad para moverse y actuar en distintos lugares del territorio nacional, ha sido desarticulado el pasado 25 de abril.  Sólo en tres meses cometieron doce hechos delictivos en Argentona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Mataró, Girona y Reus aunque no se descartan más.  

Tras hacerse con la tarjeta actuaban rápidamente. En una ocasión, realizaron seis extracciones por importe de 4.173 euros y en otra consiguieron 1.000 euros e hicieron compras valoradas en 3.586.

Esta ha sido la primera investigación que los Mossos d'Esquadra realizan bajo la dirección de la recién creada Fiscalía de Protección de Víctimas Vulnerables.