GUADALAJARA
El Gobierno autoriza a los vecinos de La Toba votar sobre la ubicación de sus fiestas
Podrán decidir en la consulta popular los 75 vecinos empadronados en el municipio alcarreño
El Consejo de Ministros ha autorizado al ayuntamiento de La Toba (Guadalajara) a realizar una consulta popular para que sus 75 vecinos puedan decidir sobre el lugar que consideran más adecuado para celebrar sus fiestas de agosto.
Los empadronados podrán votar por la campa agrícola de la Cruz de los Alcores, donde se trasladó en 2022 para disponer de un mayor espacio que redujera el riesgo de contagios de covid. O en La Picota, un cruce de calles en el núcleo urbano, donde se habían celebrado tradicionalmente. Ambos espacios están separados por apenas 400 metros.
Javier Cantero, el alcalde, ha anunciado a que la consulta popular se realizará en breve, en domingo y con todas las garantías legales, "como manda la Constitución y como se hacen estas cosas, con urna, con cabina y con todo", ha explicado a la agencia Efe.
Una consulta por las críticas recibidas
"La covid nos cambió la vida y nos cambió hasta el sitio donde realizar las fiestas. Y luego vimos que el sitio estaba muy bien", ha explicado el alcalde.
Sin embargo, las críticas recibidas, sobre todo de personas "que son del pueblo pero no viven en el pueblo" y que llegaron a colocar carteles y pancartas insultando al ayuntamiento y al alcalde, ha contado el mismo Cantero, les llevó a solicitar autorización al Gobierno para celebrar el referéndum.
"Llegados a este extremo, pensé: que hable el pueblo, que la gente decida. Pienso que lo mejor es que la gente vote y decida, y que el resto de la gente acate la decisión de la consulta popular. Es la democracia", ha indicado Javier Cantero.