UNIÓN EUROPEA
"Un paso de gigante", así califican la exclusión de la lavanda de "la lista negra" de toxicidad
Hasta dentro de seis años, el Parlamento Europeo no realizará una nueva revisión del Reglamento de Clasificación de Productos Químicos
Agricultores y productores de lavanda, así como el Gobierno de Castilla-La Mancha han mostrado su satisfacción tras conocer la resolución del Parlamento Europeo que excluye a los aceites esenciales derivados de las plantas aromáticas -como la lavanda, el lavandín y el espliego- de cualquier toxicidad, en la modificación del reglamento europeo.
En un comunicado de UPA, el sector de lavanda y lavandín ha mostrado su satisfacción "por el esfuerzo colectivo y la reivindicación" del colectivo para "defender a un cultivo social en clara expansión como es el de las aromáticas”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha calificado de “paso de gigante” la votación favorable realizada en el Parlamento Europeo.
“El siguiente paso”, ha subrayado el delegado, “será que el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo den ya la redacción definitiva a esta cuestión”.
También la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado que haya aumentado el período de revisión, con lo que, “por lo pronto, hasta al menos dentro de seis años puede estar tranquilo el sector”.
5.000 hectáreas de cultivo en Castilla-La Mancha
Actualmente, Castilla-La Mancha supera las 5.100 hectáreas de cultivo de plantas aromáticas, de las que más de 3.000 están en los campos de la provincia de Guadalajara, que aglutina, igualmente, a la mayoría de los productores con 125, repartidos en 68 municipios.