EL CAMPO
Detectado en la comarca de Cogolludo un foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica
Primer caso de la temporada en una explotación de producción y reproducción de bovino, con un censo de 84 animales
Detectado el primer caso de la temporada de de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Castilla-La Mancha. Se trata del primer foco desde el inicio del presente periodo de la actividad vectorial y ha sido localizada en la comarca de Cogolludo (Guadalajara) en una explotación de producción y reproducción de bovino, con 84 animales.
Según ha avanzado Jorge Jaramillo, El Campo, en Radio Castilla-La Mancha, esta comarca ya se encontraba entre las 257 comarcas afectadas en la España peninsular desde que el virus se introdujera en España a finales de 2022.
La sospecha clínica de la enfermedad se detectó en un bovino adulto de seis años de edad que presentaba lesiones en la mucosa bucal, por lo que procedieron a tomar muestras al animal, que resultaron positivas, primer en los laboratorios de Talavera de la Reina y ratificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia de esta enfermedad en España.
La Enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes. Es transmitida por mosquitos del género Culicoides.
Ayudas para los afectados por esta enfermedad de pasada temporada
Jaramillo ha detallado que el Ministerio de Agricultura ha convocado, este 6 de junio, una mesa de negociación con las comunidades autónomas para gestionar ayudas directas para compensar las pérdidas que esta enfermedad provocó el pasado año.
El Gobierno se ha comprometido a dotar con hasta 15 millones de euros que las comunidades autónomas pueden complementar con presupuesto adicional.