GUADALAJARA
Castores europeos en la Alcarria, a orillas del río Tajo
Una vez conocida su presencia en Guadalajara, se investiga cómo se adapta a la zona porque esta especie había desaparecido de la Península Ibérica
Investigadores del Centro de Estudios Animales (CEA) han confirmado la presencia de castores europeos en la Alcarria, a orillas del río Tajo, a su paso por la provincia de Guadalajara.
Marco Ansón y una compañera de trabajo se encontraban analizando diversas especies de fauna en el río Tajo cuando de repente vieron un castor en el agua. Lo reconocieron inmediatamente mientras cruzaba el río. A raíz de entonces comenzaron a trabajar en su estudio.
Registraron el primer testimonio de su presencia en las márgenes del río. Desde entonces han colocado cámaras en los lugares donde ya es evidente su trabajo diario como se puede observar en los árboles de las riberas roídos por sus dientes que dejan surcos claros.
Su existencia en este lugar es extraordinaria porque el castor había desaparecido de nuestro país. Hace 20 años aparecieron ejemplares en el río Ebro y los últimos fueron vistos hace unos días en el río Guadalquivir. Por eso piensan que alguien está intentando colonizar distintas zonas.
Piensan que hay hasta tres grupos diferentes de castores en estas orillas del Tajo y no descartan que con el tiempo críen y se asienten en la zona. Por ahora, investigan cómo se adaptan a la península ibérica, tras haber desaparecido de ella. Este descubrimiento, publicado en revistas especializadas, atestigua la primera población conocida de castor europeo en la cuenca del río Tajo.