DESPOBLACIÓN
El 40% de las viviendas de las zonas rurales de Guadalajara están deshabitadas
Más de la mitad del parque de viviendas se concentra en el 6,3% del territorio de la provincia.
Faltan viviendas disponibles para comprar o alquilar en el 80% del territorio de Guadalajara. En zonas rurales, el 40% de las viviendas están deshabitadas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Observatorio de la Despoblación de la Universidad de Alcalá, que advierte, también, de que el 6,3% del territorio de la provincia concentra más de la mitad del parque de viviendas.
"Si tú te metías en Idealista hace un año y medio, había unas 149 viviendas en Brihuega. Actualmente, solo quedan 29", explica Luis Viejo, alcalde de Brihuega. En el municipio, se han instalado recientemente dos inmobiliarias: "Están haciendo un trabajo de investigación para sacar todas esas viviendas, no solamente en Brihuega, sino también en nuestras pedanías".
El coordinador del proyecto del Observatorio de la Despoblación, Pablo Alonso Talón, explica que en la provincia hay viviendas secundarias poco utilizadas o vacías que es necesario "transformar en viviendas principales o con un uso más continuado". Una de las soluciones para mejorar la situación es seguir fomentando políticas públicas.
Medidas para combatir la despoblación
Jesús Alique, del Comisionado, del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, explica que algunas de las medidas que se han tomado son, en el lado económico, los incentivos, y también se ha llevado a cabo un programa "para facilitar la adquisición de vivienda para nuestros jóvenes en los municipios más pequeños".
El diagnóstico realizado por el Observatorio de la Despoblación también advierte de la necesidad de fomentar la rehabilitación y llama a las empresas que puedan a hacerlo a participar en el proceso. José Antonio Herce, socio fundador de la consultoría Segoviana de Iniciativas Rurales, explica que casi "una buena mitad de la vivienda que tenemos en toda la Celtiberia despoblada, que estamos hablando de dos terceras partes del territorio español, que no están en condiciones de ser utilizadas". Y prosigue: "La vivienda es la palanca de la lucha contra la despoblación, pero esa palanca está quebrada".
Algunas de las propuestas que podrían ayudar a mejorar la situación son la elaboración de un censo de viviendas que tengan más de 40 años para incentivar su rehabilitación y la creación de una bolsa de viviendas en alquiler a nivel provincial.