Guadalajara acoge el primer Consejo Regional del Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Guadalajara ha acogido la primera reunión del Consejo Regional del Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación. La realidad de la despoblación en comarcas como las de Molina de Aragón, Sierra Norte o la Alcarria es idéntica a la de Cuenca, Teruel o Soria, las tres provincias beneficiadas por las ayudas fiscales autorizadas por Europa para estos territorios. Así se considera desde la Diputación alcarreña, que reclama igualdad de trato.

En ello coincide plenamente el Gobierno de Castilla-La Mancha y así también lo transmitirá a Moncloa. La lucha contra la despoblación que se explicita en la memoria de impacto demográfico de los presupuestos regionales. En total, la Junta destinará en 2023 588 millones de euros en partidas para su estrategia de lucha contra este fenómeno y otros 1.125 millones en mantenimiento de servicios públicos e impulso de la actividad económica en el medio rural.

Más del 90% del territorio de Castilla-La Mancha tiene un marcado acento rural con más de 400 habitantes viviendo en zonas de extrema o intensa despoblación.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado este viernes que la comunidad autónoma ha vuelto a ser pionera a la hora de combatir de la despoblación, ya que ha incluido por primera vez en los presupuestos una memoria de impacto geográfico.

“Es la primera vez que una ley de Presupuestos de una comunidad autónoma incluye una Memoria de Impacto Geográfico señalando los fondos que se destinan a la lucha contra la despoblación”, ha afirmado.

El vicepresidente ha recordado que la ley de Despoblación de la comunidad autónoma contempla la exigencia de incluir esta memoria en todas las legislaciones que se aprueben, para identificar los presupuestos y consignaciones destinadas a políticas de lucha contra la despoblación y de ahí que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023 la incluya.

En este sentido, ha reseñado que las cuentas públicas incluyen 1714 millones de euros destinados a la lucha contra la despoblación, lo que supone un 20% del techo de gasto que se sitúa en 7.554 millones de euros.

Martínez Guijarro ha desglosado los importes destinados a dos líneas fundamentales, por un lado la Estrategia del Reto demográfico, para la que destinan 588 millones de euros, “154 millones más que lo previsto inicialmente para esta Estrategia”; y 1.125 millones de euros destinados al 50 por ciento al mantenimiento de servicios públicos y al impulso de actividad económica para frenar la despoblación en la región.

Martínez Guijarro ha recordado que tal y como ya anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a instar al central a que pida a la autoridad europea que incluya las zonas adyacentes a Cuenca como son La Alcarria, la Sierra Norte y la comarca del Señorío, todas ellas de Guadalajara, en estas zonas despobladas para que puedan ser beneficiarias de ayudas.

En este sentido, el presidente de Diputación ha recordado que la provincia, pese a crecer anualmente debido al impulso de la zona del Corredor, cuenta con “el corazón de la despoblación” que es la comarca del Señorío de Molina, así como la Sierra Norte que necesitan igual apoyo que las zonas actualmente contempladas.

CMM/EFE

Temas