TEMPORAL

Grupo de trabajo para ayudar a la reactivación de las empresas afectadas por la Dana en Letur y Mira

Agentes sociales y Gobierno regional coordinarán los trabajos de colaboración para ayudar a unas 71 empresas y autónomos que se dedican al sector turístico en Letur y a las 40 empresas de Mira

Agentes sociales han creado un grupo de trabajo en coordinación con el Gobierno regional para abordar la reconstrucción social y económica de las zonas afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha.PIEDAD LOPEZ/Jccm

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Que las empresas y personas afectadas por la Dana en Mira Letur tenga certidumbres y les lleguen las ayudas necesarias para poder recuperar su actividad económica cuantos antes. Es el principal objetivo del grupo de trabajo que ha creado el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con los agentes sociales, Cecam y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La consejera de Economía, Trabajo y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido a los agentes sociales su colaboración en los momentos de dificultady ha destacado que el objetivo común es aliviar "el dolor que ha provocado esta DANA" fundamentalmente en los dos municipios más afectados, Letur y Mira.

En concreto, en Letur existen unas 71 empresas y personas autónomas que se dedican principalmente al sector del turismo y hostelería, mientras que en Mira hay unas cuarenta empresas registradas. A través de este grupo de trabajo "estaremos informados permanentemente de cualquier asunto que tenga que ver con la recuperación económica" de ambos municipios.

En contacto también con el Ministerio de Trabajo para concoer las medidas que se pongan en marcha. "Los ERTES por causas de fuerza mayor están activos", ha recordado la consejera, que ha informado de que todos los trabajadores de la consejería están a disposición de las empresas afectadas para ayudarles a realizar cualquier trámite.

Dar certidumbres a empresarios y personas trabajadoras

Tanto el sindicato UGT como Comisiones Obreras creen imprescindible habilitar ayudas directas a las empresas para reconstruir las zonas dañadas y "dar certidumbre y seguridad" a todas las personas trabajadoras que se han visto afectadas por esta DANA con ayudas para el desempleo y para los sectores más devastados como pueden ser la hostelería, el turismo y el sector agrario.

Además, el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa ha hecho un llamamiento: "El pueblo no se salva a si mismo, el pueblo necesita de mecanismos e instrumentos, la antipolítico es lo último que se debe practicar en momentos como este", ha dicho, al tiempo que ha destacado la solidaridad de los castellanomanchegos. 

"Hay que arrimar el hombro para cuanto antes salir de esta situación" y "se puede hacer desde la mejor las políticas" y gracias a este grupo de trabajo se seguirá "milímetro a milímetro la situación de las empresas más afectadas".

Desde Cecam, su presidente Ángel Nicolás, ha destacado la solidaridad de las empresas de la región que han ofrecido sus servicios para ayudar en la DANA. "Nuestra obligación y responsabilidad es ponernos a trabajar con nuestro Gobiernos y sindicatos para minimizar los daños", ha concluido.