CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno regional convoca las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel

Las solicitudes podrán presentarse a partir del 4 de junio

El 46% de la miel importada de fuera de la UE ha sido aterada para aumentar su volumen, según Sicpa. SICPA (Foto de ARCHIVO) 21/8/2021SICPA

ALICIA SANSEGUNDO / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel. 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la consejería para la campaña 2024 en el marco de la Intervención Sectorial Apícola.

La cuantía de la convocatoria asciende a  1. 300.000 euros y está cofinanciada con fondos FEAGA en un 50% y la otra mitad restante por la Administración general del Estado y la Junta de Comunidades a partes iguales. Algunas de las intervenciones subvencionadas serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas, incluso mediante actividades de colaboración en redes para apicultores y sus organizaciones.

En lo relativo a las ayudas, las cuantías dependerán de cada acción dentro de los tipos de intervención. 

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución. La convocatoria se ha conocido precisamente hoy, Día Mundial de las Abejas.  

Una jornada en la que las asociaciones nos recuerdan la importancia de estos insectos polinizadores que contribuyen directamente a la seguridad alimentaria y que son indispensables para conservar la biodiversidad.

El pasado mes de julio Castilla-La Mancha abonó 358.000 euros de ayuda excepcional a 340 apicultores trashumantes  .

Castilla-La Mancha cuenta con la primera denominación de origen que se generó, la de Miel de La Alcarria.

La apicultura en Castilla-La Mancha es un sector muy importante dentro de la industria agroalimentaria con más de 2.500 explotaciones, 212.000 colmenas y 51 industrias de miel. A pesar de ser un sector fundamental para el desarrollo de la actividad en el medio rural de la región, vive tiempos de incertidumbre por las adversidades climáticas, la guerra de Ucrania o las exportaciones de terceros países a bajo precio.