Gobierno destaca que el desempleo en C-LM se sitúa en niveles de finales de 2009
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los datos de bajada del paro conocidos y ha destacado que los niveles de desempleo de la región, con 188.183 parados en Castilla-La Mancha a finales de mayo, suponen volver a niveles de finales de 2009.
Lo ha explicado en rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de mayo en 8.013 personas respecto a abril, mientras que en relación con el mes de mayo del año pasado, el desempleo ha descendido en 13.315 personas.
Por ello, ha resaltado que los datos de bajada del desempleo han sido "muy buenos y no son imputables al plan de empleo", al tiempo que ha recalcado que la bajada del 4,08 por ciento mensual es mayor que el descenso medio nacional, que ha sido del 3,13 por ciento.
Rueda ha valorado que estos datos indican que este mes de mayo ha sido el segundo mejor de la serie desde que se tienen registro, solo por detrás de mayo de 2016. En este sentido, ha recordado que en mayo de 2016 fue cuando se produjeron las "incorporaciones masivas" al plan extraordinario de empleo impulsado por el Gobierno regional, lo que supuso que ese mes se incorporaron unas 8.700 personas al mercado laboral.
Valoración sindicatos
Muy diferente la lectura de los sindicatos sobre esta disminución del paro. Comisiones Obreras y UGT coincidente en denunciar la precariedad de los nuevos puestos que se están creando. Carlos Pedrosa, líder regional de UGT, ha mostrado su preocupación por la "elevada dosis" de precariedad de los contratos registrados, "que está produciendo una continua pérdida de la calidad en el empleo".
Asegura que la mayoría de estos nuevos contratos son "temporales" y estamos por encima del 57 por ciento de desempleados que no reciben en este momento ningún tipo de prestación.
Desde Comisiones Obreras, María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, reclama "una apuesta decidida por el empleo estable, con permanencia a lo largo del tiempo".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios celebra la bajada del número de desempleados en Castilla-La Mancha, CSIF afirma que la contratación temporal y el paro joven y femenino "ensombrecen" los datos en Castilla-La Mancha.
Valoración empresarios
Visión muy distinta desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha. El secretario general de CECAM, Félix Peinado, ha subrayado que el mes de mayo ha dejado "muy buenos datos" de bajada del paro en la región y se ha mostrado convencido de que esta tendencia de reducción del desempleo se mantendrá en los próximos meses.
"Estamos dando ya previsiones económicas en la misma línea de crecimiento de 2016, cuando casi se crearon 500.000 puestos de trabajo y nos hace ser optimistas respecto a la creación de empleo en este año también", ha señalado Peinado, que ha recalcado que "claramente sí" el paro seguirá bajando en los próximos meses.