CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno regional "sorprendido" por la propuesta del PP de "limitar a 35 los diputados regionales para los próximos 40 años"

Para el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro "no se ha hablado de la reforma de la ley electoral sino del Estatuto y del rango máximo y mínimo de diputados que se acordó en la primera reunión"

Exterior de las Cortes de Castilla-La Mancha.Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Rotas las negociaciones en Castilla-La Mancha para la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado la decisión del PP de Castilla-La Mancha de limitar la ampliación de la horquilla de diputados a los 35 diputados cuando lo negociado con el PSOE fue de hasta 59.  "Estamos hablando de un Estatuto para los próximos 40 años y no podemos coartar la capacidad de decisión de las próximas generaciones desde el punto de vista de la representatividad". 

Guijarro ha asegurado que "personalmente le ha sorprendido" el cambio de planteamiento del PP  porque "no estamos hablando de cambiar la ley electoral sino el Estatuto de Autonomía y establecer un rango máximo y mínimo de diputados. Algo que se acordó en la primera reunión". "Me preocupa que esté supeditando el Estatuto de Autonomía a los intereses electorales del PP a nivel nacional", ha declarado este lunes a su llegada a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes en Madrid. 

El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se remite a las explicaciones dadas estos días por su partido para presentar la enmienda al  nuevo texto PP y PSOE habían consensuado 40 enmiendas parciales al Estatuto, pero los populares añadieron una más, la 41, para mantener la horquilla de diputados entre 25 y 35 y no incrementarla hasta 59, como contemplaba el texto que se votó en las Cortes regionales en su tramitación inicial y que ahora se ha quedado en suspenso.

Vox celebra la suspensión

El grupo parlamentario Vox en las Cortes ha celebrado este lunes la paralización de la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ya que ha opinado que el único objetivo era aumentar el número de diputados regionales.

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Iván Sánchez, ha atribuido a su formación política el hecho de que el PP haya cambiado de postura en torno al incremento de diputados, y ha considerado que es "innecesario" y sólo aumentaría el gasto político, según ha informado el partido en nota de prensa.

En este sentido, Sánchez ha recordado que Vox ha rechazado la reforma del Estatuto desde el primer momento, por considerar que la única intención del PSOE y del PP al plantearla era aumentar el número de diputados.