FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El Gobierno de Castilla-La Mancha "decepcionado" tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina participó ayer en el encuentro y ofrece una valoración de la misma
El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra "decepcionado ante las expectativas creadas" después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado lunes entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración de la reunión del CPFF en la que participó ayer. Un encuentro convocado para abordar el déficit y la deuda pero que los consejeros de Hacienda de las autonomías aprovecharon para hablar de financiación.
Como ha explicado el consejero castellanomanchego, esperaban que el Gobierno presentase una propuesta o una declaración de principios sobre cuál debería ser el nuevo modelo de financiación autonómica, algo que "no se hizo". Lo que sí trasladó la vicepresidenta fue las dificultades para llegar a un acuerdo de financiación por las diferencias entre los territorios, añade Ruiz Molina.
"Mayor preocupación" por la negociación bilateral
Durante la reunión, el titular de Hacienda de Castilla-La Mancha preguntó a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la existencia de una negociación bilateral entre el Gobierno de España y los independentistas.
"Me dijo que no, que se estaba discutiendo entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana". Algo que según traslada el consejero, "hizo que tuviéramos una mayor preocupación porque dos partidos de ámbito regional están negociando aspectos que afectan al conjunto del territorio".
La reunión se enmarcaba en un clima tenso por la reclamación de Cataluña de una financiación singular y desde Castilla-La Mancha "consideramos" que la propuesta de financiación singular propuesta por Cataluña "es una chantaje para la gobernabilidad, no solo de Cataluña, sino de España".
Castilla-La Mancha, una región infrafinanciada
En su intervención, Ruiz Molina ha puesto sobre la mesa que Castilla-La Mancha "es una de las regiones infrafinanciadas por el actual modelo de financiación". Por tanto, ha pedido a la vicepresidenta "un fondo transitorio que, con carácter temporal compense a las comunidades autónomas que están infrafinanciadas" (Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia), además se solicitar la "condonación de la deuda, que en Castilla-La Mancha "es como consecuencia de la infrafinanciación".
Esta reunión del CPFF estaba planteada para tratar el déficit y la deuda, pero aún "no se conocen las entregas a cuentas", explica el consejero. Lo que se conoce por el momento es la cuantía total que se destinará a las comunidades autónomas, que será de 147.412 millones de euros, pero no el reparto concreto para cada una de ellas.