CASTILLA-LA MANCHA
Paso definitivo para la instalación de META en Talavera de la Reina
El gobierno regional calcula que las obras podrían iniciarse a principios de 2025
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes el Proyecto de Singular de Interés (PSI) del futuro Centro de Datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo).
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha visto adelantado a este lunes por la celebración del Debate sobre el Estado de la Región del próximo martes.
La matriz de Facebook proyecta este centro de datos en Talavera, con una inversión millonaria que asciende a 750 millones de euros como ha explicado el consejero, y que va a generar 250 empleos directos y otros 300 en la fase de construcción.
Además, "esta iniciativa va a beneficiar a una superficie de unas 191 hectáreas totales, de las cuales 102 suponen el data center campus de Meta en el polígono de Torrehierro, a 12 kilómetros del núcleo urbano de Talavera", ha explicado Hernando.
El inicio de las obras a principios de 2025
Tras la preguntas de los medios, el consejero ha explicado cuáles son los siguientes pasos para el asentamiento de Meta en Talavera. Como ha detallado, a partir de la publicación del acuerdo sobre la declaración del proyecto como PSI, "queda que la empresa le transmita al Ayuntamiento de Talavera la elaboración de los proyectos constructivos".
"Después el Ayuntamiento lo remite a la Junta y ya con nuestro último certificado se permite el inicio de las obras, que tiene que darse en el plazo máximo de 12 meses según la ley". Sin embargo, según ha explicado el consejero, la empresa ha transmitido al Ejecutivo regional que "no apurarán hasta el último día". Por ello, prevén que a principios de 2025 se inicien las obras.
Este Centro de Innovación Digital ya había echado a andar en Talavera un par de años atrás, pero nada se sabía de las intenciones del gigante tecnológico hasta marzo de 2022, cuando el Gobierno regional avanzó la noticia. No fue hasta una semana después cuando escuchamos por primera vez a la multinacional.
En 2023, ejecutivos de Meta confirmaron sus proyectos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Mobile de Barcelona, mientras que en la región continuaban los trámites administrativos.