Gobierno C-LM tomará una decisión sobre los presupuestos en "3 ó 4 semanas"

presupuestos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Tres o cuatro semanas para decidir qué hacer tras el rechazo a los presupuestos. Es el plazo que se plantea el Gobierno regional tras el voto en contra a las cuentas regionales de PP y Podemos. Lo ha avanzado en una entrevista a Efe el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. Semanas durante las que mantendrán reuniones con más de 200 colectivos para debatir sobre el escenario que se plantea tras esta situación.

El Ejecutivo castellano-manchego  se plantea sacar adelante, por sí solo, los compromisos electorales adquiridos con los ciudadanos. Y sólo en el caso de que las restricciones legales se lo impidan, el actual equipo de Gobierno se plantearía otros escenarios. Analizarán proyecto por proyecto para saber cuál se puede salvar del corsé que le supone al actual equipo de García-Page la prórroga que se mantiene a los Presupuestos de 2016.

Una labor que le puede llevar al Gobierno las próximas semanas y en las que intentará salvar las restricciones legales con que puedan encontrar algunos planes.  En esa nueva fase, se buscarán alianzas con el resto de grupos parlamentarios o, en última instancia, se abrirá la puerta a una posible disolución del Parlamento. Una hipótesis ésta, del adelanto electoral, que no se descarta pero con la que no trabaja el Gobierno en estos momentos.

Reacciones partidos

A día de hoy lo que parece del todo imposible es un posible acercamiento entre PSOE y Podemos. Mientras el PP pesca "en río revuelto" su partido estaría "preparado" para gobernar en cualquier momento si la gobernabilidad de la región se pone en duda. Lo ha dicho el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, en una entrevista a Europa Press cuyo parte del audio reproducimos a continuación.

"Si nos dejan, en unas horas somos capaces de formar Gobierno", ha recalcado. Al respecto de unas posibles elecciones anticipadas en Castilla-La Mancha ha aventurado Robisco que el PP las ganaría "seguro". "Tenemos una presidenta que quiere a Castilla-La Mancha y posibles candidatos magníficos. Cualquiera de los 16 diputados, de presidentes provinciales, de alcaldes o de los presidentes de diputaciones", ha agregado.

Para Podemos, el PP está en su derecho de presentar, si así lo considera, una moción de censura. Eso sí, la formación morada asegura que nunca respaldaría a un gobierno del PP. Un partido que según su secretaria de Organización, María Díaz, todo apunta a que puede llegar a acuerdos con PSOE. Insiste María Díaz, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, que es posible al retomar el diálogo sobre la base de unos nuevos presupuestos.

Sobre la oferta de Gobierno del PP, Cristina Maestre ha indicado que los 'populares' "están soñando despiertos" porque asegura, "los ciudadanos todavía tienen muy frescas en su memorias las consecuencias del Gobierno de Cospedal".

Temas